Efectos del estrés universitario en la salud y bienestar de los estudiantes, 2019

Autores/as

  • Valeria Cox Mayorga Universidad Católica Boliviana
  • Ruth Bailey Lazcano Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.2020238

Palabras clave:

Bienestar, efectos, estrés, estudiantes, salud

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si el estrés universitario genera efectos a nivel de salud y bienestar en los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en la ciudad de Cochabamba. Se identificó la percepción que tienen los estudiantes sobre el estrés universitario y su relación con la salud y bienestar, así como los factores que consideran generadores de estrés y los efectos que causa. El tipo de investigación elegida es descriptiva y explicativa, permite desarrollar las características del tema de una forma neutral y objetiva. Se presenta un enfoque metodológico cualitativo y humanista, teniendo como herramienta la observación y entrevistas realizadas a la población seleccionada como muestra, concluyendo con que el estrés universitario tiene causas y consecuencias influyentes en la salud y bienestar de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Cox Mayorga, Universidad Católica Boliviana

Boliviana, estudiante en proceso de titulación de la carrera de Psicología en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Cochabamba.

Ruth Bailey Lazcano, Universidad Católica Boliviana

Boliviana. Maestría en Docencia e Innovación de Proyectos Educativos, Licenciatura en Psicología
Cargos actuales: Docencia pregrado y posgrado. UCB y UMSS. Consultora.

Citas

Abc Del Estrés. (2015). “El estrés según la Organización Mundial de la Salud”. En: https://abcdelestres.wordpress.com/2015/05/13/el-estres-segun-la-organizacion-mundial-de-la-salud/. (Julio de 2019)

Almaguer, Deni (2017). “Carl Rogers y la fenomenología humanista”. En: https://medium.com/teor%C3%ADas-y-sistemas-psicoterap%C3%A9uticos-2018-1/carl-rogers-y-la-fenomenolog%C3%ADa-humanista-4c3ea0ca8e4c. (Julio de 2019)

blogspot.com. (2014). “Métodos, tipos y enfoques de investigación”. En: http://sanjahingtu.blogspot.com/. (Julio de 2019)

Carrion, Mariela Anahí (2017). Descripción del perfil de estrés académicoen universitarios y técnicas para su manejo. Inicios y desarrollo del estudio del estrés académico. Tesis de grado para obtener el Título de Licenciatura en Psicología, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.

Castillo, Isabel. (s.f.). “Diario de campo”. En: https://www.lifeder.com/diario-de-campo/. (Julio de 2019)

Concepto Definición . (2019). Observación.En: https://conceptodefinicion.de/observacion/ (Julio de 2019)

Hernández Sampieri, Roberto (2006). El enfoque cualitativo. En: R. HERNÁNDEZ SAMPIERI, C. FERNÁNDEZ-COLLADO, & P. BAPTISTA LUCIO, Metodología de la investigación. México: s.e.

Katayama, Roberto Juan. (2014). La entrevista en profundidad. Introducción a la investigación cualitativa. Lima, Perú: FONDO.

Martín, Isabel María (2006). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y Universidad de Sevilla, 2007, Vol. 25, No. 1.

Organización Mundial de la Salud. (1948). “¿Cómo define la OMS la salud?”. En: https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions. (Julio de 2019)

Ortiz, Monserrat (2015). “Guía de entrevista y de observación”. En: https://prezi.com/ooatecj5_fgt/guia-de-entrevista-y-de-observacion/. (Julio de 2019)

Pérez, Julián y GARDEY, Ana (2013). “Definición de bienestar”. En: https://definicion.de/bienestar/.

Efectos del estrés universitario en la salud y bienestar de los estudiantes, 2019

Descargas

Publicado

06-11-2020

Cómo citar

Cox Mayorga, V. ., & Bailey Lazcano, R. (2020). Efectos del estrés universitario en la salud y bienestar de los estudiantes, 2019 . Revista Con-Sciencias Sociales, 12(23), 46–57. https://doi.org/10.35319/consciencias.2020238