Información para autores/as
Todas las personas interesadas pueden enviar trabajos que presenten resultados de investigación, revisiones, artículos de reflexión y/o ensayos, que aborden temas de la comunicación en general y/o de su relación con la cultura, la política, la educación y el desarrollo.
Criterio editorial de revisión
Antes de la aceptación de su publicación, todos los artículos recibidos pasarán dos fases de revisión:
- Una editorial (editorial review).
- Otra por el sistema de doble pares ciegos (double blind peer review).
Como resultado de estas revisiones Punto Cero podrá solicitar a los autores correcciones o modificaciones a sus trabajos, así como rechazar la publicación.
El autor (o autores), al momento de enviar el documento, deberá(n) identificarse proporcionando la siguiente información:
- Nombre completo
- País
- Correo electrónico
- ORCID ID (https://orcid.org)
- Afiliación académica (universidad).
- Resumen biográfico (menor a 500 palabras)
- Número telefónico/celular de contacto
FORMATO PARA PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Todas las personas interesadas pueden enviar trabajos que presenten resultados de investigación, revisiones, comentarios, críticas y/o ensayos, que aborden temas de la comunicación en general y/o de su relación con la cultura, la política, la educación y el desarrollo.
CRITERIO EDITORIAL DE REVISIÓN
Antes de la aceptación de su publicación, todos los artículos recibidos pasarán dos fases de revisión:
- Una editorial
- Otra por el sistema de doble pares ciegos
Como resultado de estas revisiones Con-Sciencias Sociales podrá solicitar a los autores correcciones o modificaciones a sus trabajos, así como rechazar la publicación.
FORMATO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PARA LA REVISTA CON-SCIENCIAS SOCIALES
Requisitos para la presentación de los artículos:
- Los artículos (investigaciones, revisiones teóricas, artículos reflexivos) o ensayos deben tener una extensión mínima de 5000 palabras y máxima de 7000 palabras. Este conteo incluye todas las secciones del documento: título, resumen, desarrollo, conclusiones y referencias.
- Las reseñas deben tener una extensión mínima de 1000 palabras y máxima de 2000 palabras.
- La fuente debe ser Calibri de 11 puntos, con espacio 1,5 en hoja tamaño carta.
- El trabajo debe incluir en la primera página:
- Título en español e inglés
- Nombre y apellido del autor o autores
- Breve reseña biográfica autor(a) o autores(as) considerando la siguiente información y orden:
- Nacionalidad, grado académico máximo alcanzado. Filiación o cargo(s) que actualmente se encuentra desempeñando y lugar(es) en el que lo hacen. Código de registro ORCID. - Es prescriptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID). El registro es sencillo y no tiene costo (http://orcid.org).
- Resumen en español, portugués e inglés, mismo que no deberá exceder las 230 palabras (versión en español).
- Palabras clave (hasta seis) en español, portugués, e inglés (de preferencia identificados con base en una lista estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones-TESAURO). En caso de NO tener las traducciones respectivas, se deberá incluir una breve nota en la que se autorice a que nuestro equipo editorial pueda hacerlo.
- Introducción y estado de la cuestión: En esta parte se incluirán los fundamentos y el propósito del estudio. Mediante citas bibliográficas se presentará la revisión de la literatura más significativa del tema a nivel nacional e internacional.
- Material y métodos: Presentar con precisión cómo se desarrolló de la investigación. Según corresponda, describir la muestra y las estrategias de muestreos, el tipo de análisis de datos empleado.
- Análisis y resultados: Aquí se presentarán los resultados más relevantes de la investigación. Los resultados se expondrán en figuras y/o tablas según las normas de la revista (ver más abajo). Incluir sólo las tablas o figuras imprescindibles, evitando la redundancia de datos
- Discusión y conclusiones: Presentar las conclusiones en relación a los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y/o conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo. Las conclusiones sintetizan los resultados, vinculando las observaciones propias con otros estudios de interés, destacando aportaciones y limitaciones. Se debe evitar reiterar datos ya comentados en otros apartados. Cerrar con las recomendaciones para futuras investigaciones.
- El texto debe ser escrito sin márgenes especiales o sangrías. El uso de mayúsculas sólo corresponde a nombres propios, inicios de títulos, párrafos o frases después de punto seguido.
- Cualquier duda ortográfica, gramatical o sintáctica será resuelta según las normas vigentes de la RAE (www.rae.es).
- Los títulos y subtítulos deberán ser jerarquizados de acuerdo al sistema decimal de nomencladores (1., 1.1., 1.1.1, etc.) según corresponda.
- La consignación de fuentes en caso de citas textuales o paráfrasis debe hacerse en el mismo párrafo de acuerdo al siguiente formato: autor - fecha, identificando la página correspondiente, bajo disposiciones del sistema APA (Asociación Americana de Psicología), por ejemplo: (Beltrán, 2002, p. 56). En caso de haber realizado una paráfrasis no debe consignarse ni comillas ni número de página, por ejemplo (Kaplún, 1998).
- En el caso de que la cita textual tenga más de 40 palabras, ésta tendrá que consignarse aparte del texto central (en bloque) aplicando sangría al párrafo en 1.27 cm, sin comillas conservando el tamaño de letra y el interlineado del texto.
- Se debe verificar que toda fuente citada que se encuentre en la lista final de referencias (listado de información completa sobre fuentes citadas en el texto, sólo aquellas citadas - considerar parámetros APA de acuerdo a tipo de fuente).
- Toda nota aclaratoria será excepcional y debe realizarse a través de una llamada numérica al final del trabajo (y no así a pie de página), justo antes de la bibliografía, bajo el título “Notas”.
- La bibliografía con las respectivas referencias bibliográficas de los textos utilizados debe incluirse al final del trabajo, después del título “Notas”, en orden alfabético y considerando el siguiente formato y puntuación: No debe incluirse bibliografía no citada en el texto.
Libros: Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.
Libro en Internet: Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL
Revistas: Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen (número de la revista), número de página inicio – número de página fin.
Documentos Electrónicos: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título de la página web. Nombre de la página. Recuperado el DÍA de MES del AÑO de URL.
- Si el trabajo incluyera Tablas o Figuras (fotografías o gráficas), las mismos deben enviarse por separado. La numeración de tablas y figuras se realiza por separado. Se debe indicar claramente su ubicación en el interior del texto de la siguiente manera: Tabla o Figura (Según corresponda) Nº, Título (ej. Figura 1 Comparación sobre las nociones de comunicación). Al pie de la ilustración, cuadro o gráfico en caso de no ser de elaboración propia debe indicarse la fuente siguiendo el siguiente formato: Recuperado o Adaptado (Según corresponda) de “Título del documento” (p. Número de página), de Apellido, G., (Año de publicación).
Ejemplo: Recuperado de “Introducción a la metodología de la investigación científica” (p.154), de Piura, J., (2000).
- Considerar que la digitalización de fotografías o ilustraciones, para ser incluida en el trabajo, deben ser realizadas con una resolución de 300 dpi al momento de realizarse el escaneado, en formato de archivos gráficos JPG, GIF o TIF.
- En cuanto al idioma, los artículos publicados hasta el momento en la revista han sido escritos en español, si bien esta es la preferencia, se aceptan artículos en portugués e inglés.
- Se sugiere el uso de un gestor de bibliografía para el manejo de la referencia bibliográfica (Algunos recomendados son: Mendeley o Zotero) y realizar el ajuste a normatica APA 7ma edición.
- El artículo enviado deberá ser inédito. No se acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
- El formato usado en la revista está basado en las normas APA en su 7ma edición. En caso de alguna duda particular que no se pueda resolver con esta breve guía sugerimos revisar la versión completa de la normativa en el siguiente enlace: https://bit.ly/3sogPWH
- Los criterios que guían la selección de los trabajos otorgan prioridad para trabajos inéditos como ser:
Artículo de investigación |
Trabajos de investigación científica (o una parte del mismo) realizado por uno autor o varios autores |
---|---|
Artículo de revisión |
Trabajos que analizan críticamente el estado del conocimiento en un área o un tema concreto a partir de la bibliografía publicada. |
Trabajos de titulación |
Trabajos de diseminación, de manera sintética, de los mejores trabajos de titulación (tesis, proyectos de grado, etc.) que hayan sido defendidos en el semestre anterior. |
Comentarios y críticas |
Comentario o crítica un trabajo anterior publicado por otros investigadores |
Documentos y Ensayos |
Documentos que, por su valor histórico y/o académico, puedan ser de utilidad para estudiantes, docentes e investigadores. |
Evaluación y selección de los trabajos
- Las contribuciones recibidas, en primer lugar, serán revisadas por el editor de la revista para verificar que cumplen los requisitos formales de presentación de trabajos. En caso de ser aprobados en esta primera instancia, las contribuciones serán sometidas a revisión bajo la modalidad de evaluación por pares doble ciego.
- El editor de la revista definirá en coordinación con el Consejo Editorial Interno la designación de los evaluadores, mismos que podrán ser seleccionados entre los miembros del Comité Científico, así como de una lista de colaboradores externos.
- Los resultados de la evaluación serán comunicados al autor(a) en un plazo aproximado de 60 días, computables a partir de la fecha de cierre para la recepción de contribuciones. Los resultados posibles son: “Aceptado”; “Rechazado”; o “Aceptado con modificaciones”.
- La decisión final de publicación de una contribución será tomada de manera conjunta por el editor y el Consejo Editorial Interno. Una vez tomada una decisión a favor o en contra de la publicación, la misma será inapelable.
- El Consejo Editorial Interno, se reserva el derecho de sugerir y de ser necesario hacer los cambios editoriales que considere oportunos.
Tasas
Con-Sciencias Sociales es una revista de acceso abierto y permite la descarga de todos sus artículos publicados con mención de fuente.
No establece ninguna tasa económica durante todo el proceso editorial para la publicación de los artículos. Asimismo, Como parte de su política de acceso abierto, Con-Sciencias Sociales publica las contribuciones que recibe de los autores, sin mediar retribución económica, bajo autorización expresa de estos autores.
Existirá conflicto de interés cuando el autor o autores de un trabajo, los pares evaluadores, la institución que publica la revista o el mismo editor tengan vínculos personales, financieros o académicos que puedan influir positiva o negativamente en sus acciones.
Quienes pongan en consideración de la revista Con-Sciencias Sociales un trabajo para ser publicado deberán comunicar explícitamente en su carta de postulación del manuscrito, la posibilidad de que exista algún conflicto de interés con personas o instituciones.
Si el trabajo que está siendo presentado hubiese sido financiado se deberá explicitar el nombre, dirección y acuerdos con el organismo financiador. Asimismo, se deberá incluir una carta de autorización o de no objeción de publicación del organismo financiador.
Para evitar conflicto de interés en relación al autor, la institución, autores y/o pares evaluadores, Con-Sciencias Sociales realiza las revisiones por pares a doble ciego.
Difusión y promoción
Los autores se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. También deben colaborar y participar de las actividades generadas por la propia revista.
Los artículos se deben promocionar utilizando el link oficial (www.con-sciencias.ucb.edu.bo), con sus respectivos códigos DOI, para aumentar la lectura, citación e impacto.
Consultas
Se puede escribir a: consciencias.cba@ucb.edu.bo
NOTA: El formato del artículo será revisado bajo los parámetros aquí descritos y pasará exigencias de modificaciones tales que deben ser aceptadas y atendidas por los autores.
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