Abandono escolar un riesgo latente en la vida de los jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.35319/consciencias.202431155Palabras clave:
Abandono escolar, Sistema educativo, Jóvenes, Estrategias educativas, PrevenciónResumen
Esta investigación busca analizar y presentar una visión general de este fenómeno, enfocándose en el nivel de telesecundarias en el estado de Puebla. El objetivo es generar una investigación en proceso para prevenir el abandono escolar y desarrollar estrategias que reduzcan los altos índices de deserción. La importancia de la investigación radica en que la cobertura en educación secundaria es del 91.7%, con una tasa neta de escolarización del 80.7%, un abandono escolar del 3.1%, reprobación del 1.6% y una eficiencia terminal del 90.3%. Lo que nos lleva a afirmar que el abandono escolar es un problema que afecta a millones de jóvenes en el Sistema Educativo Mexicano. La estructura metodológica que se manejó durante la investigación fue un paradigma de investigación cualitativo, tipo de investigación aplicada, a través del método deductivo, utilizando como técnica y como instrumento de investigación un cuestionario. Se subraya la importancia de crear espacios de análisis que permitan reducir estos porcentajes, con la meta de llegar al 0%. Para lograrlo, se plantean estrategias que no sólo motivan a los estudiantes, sino que también concientizan sobre la importancia de concluir una trayectoria escolar exitosa, basándose en la experiencia de colegas y de expertos, llegando a hallazgos como el éxito que se obtiene a través de estrategias como pláticas con expertos y talleres.
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