https://con-sciencias.ucb.edu.bo/a/issue/feed Revista Con-Sciencias Sociales 2024-02-15T12:13:02-04:00 Ramiro Lobatón rlobaton@ucb.edu.bo Open Journal Systems <p>Esta revista semestral fue creada en el año 2009 por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.</p> <p><strong>MISIÓN</strong></p> <p>La misión de la revista Con-Sciencias Sociales es promover el debate científico en todas las áreas de ciencias sociales por medio de la difusión de investigaciones de docentes, estudiantes e invitados especiales, con el objetivo de contribuir con análisis y respuestas a la problemática social vigente y emergente.</p> <p>Su <strong>público meta</strong> son los profesionales, docentes y estudiantes del área de las ciencias sociales y humanas.</p> https://con-sciencias.ucb.edu.bo/a/article/view/4 Presentación 2023-06-26T17:07:28-04:00 Comite Editorial consciencias.cba@ucb.edu.bo 2023-07-07T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Revista Con-Sciencias Sociales https://con-sciencias.ucb.edu.bo/a/article/view/89 Factores asociados al rendimiento académico de la carrera de ingeniería civil, en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, sede Tarija 2024-02-15T12:12:53-04:00 Nadia Gabriela Subelza-Flores nadigab@hotmail.com Oscar David Velasco Pereira osdavelpe@gmail.com <p>La presente investigación, parte de la necesidad de identificar factores que intervienen en el bajo rendimiento académico en los primeros años de la carrera de Ingeniería Civil de la U.C.B. “San Pablo” Sede Tarija. Se estudió la relación que existe entre los diferentes indicadores de rendimiento académico y un conjunto de factores, con el fin de contribuir en la adquisición y profundización de conocimientos, en cuanto a la calidad académica. Para la muestra de estudiantes se analizó a los inscritos por semestre. Referente a los docentes se estudió a los encargados de las asignaturas en cada semestre, también se analizó a todo el personal administrativo.</p> <p>Es un estudio cuantitativo correlacional en el cual se realizó un análisis estadístico no paramétrico de la información. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios, se midieron las cuatro dimensiones de interés: factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos en función a la nota promedio de los estudiantes.</p> <p>En el estudio se encontró que los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de primer a cuarto semestre son: el factor pedagógico, sociodemográfico y una relación del factor psicosocial. Se recomienda a la institución de educación superior ampliar la investigación en función de los resultados obtenidos, para poder establecer políticas claras, que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.</p> 2023-07-07T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Revista Con-Sciencias Sociales https://con-sciencias.ucb.edu.bo/a/article/view/96 Percepciones juveniles sobre la familia en tiempos de COVID-19 2024-02-15T12:12:50-04:00 Nancy Magali Vaca Aramayo nvaca@ucb.edu.bo María Asunta Morón Pereyra mmoron@ucb.edu.bo Bruno Octavio Sánchez Omonte bsanchez@ucb.edu.bo Teófilo Laime Ajacopa dtlaime53@gmail.com Elena Peña Lillo Llano ely.281097@gmail.com <p>El tema central de este trabajo es la percepción juvenil acerca de la familia, en tiempos de Covid-19, con la finalidad de reflejar lo que piensan los jóvenes sobre la familia, con relación a su composición, sus relaciones y promoción de valores de esta, para luego identificar la relación entre la religión de la familia, los valores y preparación de sus jóvenes. También se identificó el imaginario de familia cristiana que tienen, según las influencias de micro-macro contextos.</p> <p>Para llevar a cabo este estudio, se empleó el método científico con enfoque cualitativo, lo que permitió identificar tres niveles de análisis: la definición de familia según los jóvenes, las razones detrás de las características familiares y la percepción que los jóvenes tienen de su entorno familiar. Se realizó una serie de entrevistas utilizando una guía con 33 estudiantes de diferentes instituciones educativas del área administrativa de Cercado 1 de la ciudad de Cochabamba, durante los meses de octubre y noviembre de 2020, en formato virtual.</p> <p>Los resultados muestran que los jóvenes tienen una percepción de familia en torno a valores; reconocen relaciones de parentesco consanguíneo y afín, según cercanía y lejanía familiar y de parentesco; identifican las características que tiene una familia cristiana y reconocen que la familia es el lugar donde aprenden a internalizar valores que son la base para ejercer futuros roles familiares.</p> <p>Se considera que este documento es pionero en la línea de investigación sociedad y familia, desde una perspectiva juvenil, para la contribución de futuras investigaciones sobre esta temática.</p> 2023-07-07T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Revista Con-Sciencias Sociales https://con-sciencias.ucb.edu.bo/a/article/view/73 Un análisis jurisprudencial con relación a la operativización del paradigma del vivir bien desde las pautas de interpretación intercultural de derechos 2024-02-15T12:13:02-04:00 Josias Armando Moreira Cordova josiasbunker@gmail.com <p>En el presente artículo científico, se analiza la operativización del paradigma del vivir bien en la jurisprudencia boliviana. El objetivo de la investigación es evidenciar y comprobar que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional no están comprendiendo ni profundizando, desde las pautas de interpretación intercultural de Derechos, el paradigma del vivir bien.</p> <p>Se utiliza la jurisprudencia local y comparada y la metodología de investigación corresponde a un proceso de concepción analítica, hermenéutica, dogmática jurídica y descriptiva. Para ello se aplicó la metodología cualitativa mediante entrevistas estructuradas de semblanza. Los entrevistados compartieron sus conocimientos y reflexiones sobre la operatividad del paradigma del vivir bien en el ámbito constitucional. Se pudo constatar que el paradigma del vivir bien no es comprendida ni profundizada en su integralidad por el Tribunal Constitucional Plurinacional, y también se genera una débil comprensión de las normas y procedimientos de la jurisdicción indígena originaria campesina.</p> 2023-07-07T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Revista Con-Sciencias Sociales https://con-sciencias.ucb.edu.bo/a/article/view/78 La adaptabilidad del contrato de vesting como pacto parasocial entre accionistas en la normativa civil comercial boliviana 2024-02-15T12:12:58-04:00 Erick Fuentes Quiroga erick.fuentes@ucb.edu.bo <p>El contrato de vesting es un contrato atípico e innominado que tiene su origen en Silcon Valley. A este tipo contractual se suscriben los accionistas con el objetivo de generar seguridad dentro la empresa e incentivar su participación, a través de recompensas por medio de acciones u opciones sobre acciones. Esta figura jurídica, puede adaptarse a la normativa boliviana a través del uso correcto de las disposiciones normativas existentes, adaptándolo tanto a la situación contractual como a la situación societaria, dependiendo su existencia de un pacto parasocial previo a la creación de la empresa, que debe estar expresamente reconocido en el estatuto de la misma.</p> <p>Esta modalidad contractual, logra su objetivo a través de cláusulas condicionales dividido en períodos que dependen de objetivos, metas y/o unidades temporales preestablecidas, los cuales deben ser alcanzados por las partes para su perfeccionamiento y que los accionistas suscribientes adquieran la consolidación de las acciones que se encuentran bajo su propiedad.</p> 2023-07-07T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Revista Con-Sciencias Sociales https://con-sciencias.ucb.edu.bo/a/article/view/88 Por una representación cualificada en Bolivia: cavilaciones constitucionales sobre la formación de nuestros representantes 2024-02-15T12:12:56-04:00 Rodrigo René Cruz Apaza rodriggcruz@gmail.com <p>La personalidad y comportamiento de las autoridades representativas de nuestro país ha ameritado duras críticas a lo largo de su historia, id est, es un fenómeno social que no causa sorpresa. Entre los diversos tópicos que se han analizado en manuales de Derecho Constitucional y Ciencia Política sobre la materia, identificamos el tema de la educación como una categoría que en determinados períodos históricos generó profundas controversias; sin embargo, la relevancia de esta cuestión no ha mermado en el foro nacional debido a los recientes acontecimientos en el ámbito político. En razón de ello, se considera pertinente reflexionar para precisar posibles soluciones a las tensiones sociopolíticas que se suscitan: demandas ciudadanas por una representación cualificada a la que, podría arribarse por medio de una Ley de Instrucción Ulterior Forzosa</p> 2023-07-07T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2023 Revista Con-Sciencias Sociales