Percepciones juveniles sobre la familia en tiempos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.35319/consciencias.20232896Palabras clave:
Familia, jóvenes, valores cristianos, relaciones familiares, Covid-19Resumen
El tema central de este trabajo es la percepción juvenil acerca de la familia, en tiempos de Covid-19, con la finalidad de reflejar lo que piensan los jóvenes sobre la familia, con relación a su composición, sus relaciones y promoción de valores de esta, para luego identificar la relación entre la religión de la familia, los valores y preparación de sus jóvenes. También se identificó el imaginario de familia cristiana que tienen, según las influencias de micro-macro contextos.
Para llevar a cabo este estudio, se empleó el método científico con enfoque cualitativo, lo que permitió identificar tres niveles de análisis: la definición de familia según los jóvenes, las razones detrás de las características familiares y la percepción que los jóvenes tienen de su entorno familiar. Se realizó una serie de entrevistas utilizando una guía con 33 estudiantes de diferentes instituciones educativas del área administrativa de Cercado 1 de la ciudad de Cochabamba, durante los meses de octubre y noviembre de 2020, en formato virtual.
Los resultados muestran que los jóvenes tienen una percepción de familia en torno a valores; reconocen relaciones de parentesco consanguíneo y afín, según cercanía y lejanía familiar y de parentesco; identifican las características que tiene una familia cristiana y reconocen que la familia es el lugar donde aprenden a internalizar valores que son la base para ejercer futuros roles familiares.
Se considera que este documento es pionero en la línea de investigación sociedad y familia, desde una perspectiva juvenil, para la contribución de futuras investigaciones sobre esta temática.
Descargas
Citas
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos.
Guerrero, P. (1996). Notas para una aproximacion al concepto de cultura. Aportes. Quito, Ecuador: Asociacion Escuela de Antropología Aplicada-UPS. Universidad Politécnica Salesciana.
Levi Strauss, C. (1987). Antropología Estructural.Mito, Sociedad, Humanidades. Barcelona: Paidos.
Opinión. (5 de febrero de 2017). En todo el departamento hay 2386 Unidades Educativas. En todo el departamento hay 2386 Unidades Educativas, pág. 1.
Platt, T. (1980). Espejos y maiz: el concepto de yanantin entre los Macha de Bolivia. En E. Mayer, & R. Bolton, Parentesco y matrimonio en Los Andes. Lima: Pontificia Universidad Católica. DOI: https://doi.org/10.18800/9788489292451.004
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Con-Sciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.