Towards inclusive education: first steps of the Social communication career of the Católica Boliviana “San Pablo” University, Cochabamba

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.20192118

Keywords:

Education, inclusive education, university, disability

Abstract

With the objective to advance towards an inclusive education, the Social Communication career of the UCB-SP, Cochabamba, worked from 2018 with activities related to the inclusion. Part of it, was the initial diagnosis made by a professors’ team of the career, in order to know the state and the potentialities of professors, students and authorities to work towards the inclusion. Based on the results, the document proposes an analysis about the strengths, weakness, opportunities and threats to construct solid bases for an inclusive education.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Andrea Alemán Andrade, Universidad Católica Boliviana

Andrea Alemán Andrade Boliviana. Magister en desarrollo global y planificación. Comunicadora social y socióloga. Actualmente docente a tiempo completo de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, regional Cochabamba.

References

ACEDO, Clementina (2008). “Educación inclusiva: superando los límites”. En: Perspectivas, N° 1.

AGUERRONDO, Inés (2008). Revisar el modelo: un desafío para lograr la inclusión. En: Perspectivas, N° 1.

AGUIRRE, Yancarla (2018). “Estado actual de las leyes y normas nacionales, respecto a las prácticas de educación inclusiva en el ámbito de la formación superior. Caso UCB regional La Paz y Cochabamba”. Diagnóstico para el Diplomado en atención a la diversidad y educación inclusiva dentro de la carrera (documento trabajo). Cochabamba: UCB.

ALARCÓN, Rafael (2018). “Diagnostico Institucional en relación a la inclusión dentro de las autoridades y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” regional Cochabamba durante la gestión 2018”. Diagnóstico para el Diplomado en atención a la diversidad y educación inclusiva dentro de la carrera (documento trabajo). Cochabamba: UCB.

ANTEZANA, Paola (2018). “Construcción de un espacio común, aprender inclusión desde los excluidos: percepciones de los estudiantes con discapacidad a cerca de los conocimientos, actitudes y prácticas inclusivas visibles en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica “San Pablo””. Diagnóstico para el Diplomado en atención a la diversidad y educación inclusiva dentro de la carrera (documento trabajo). Cochabamba: UCB.

BARRIO, José (2008). “Hacia una Educación Inclusiva para todos”. En: Revista complutense de educación. Universidad Complutense de Madrid. N° 1, Madrid.

BLANCO, Rosa (2008). “Marco conceptual sobre educación inclusiva”. En: La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Ginebra.

CRIDER, Geraldine (2018). “El proceso de inclusión educativa en la carrera de Comunicación Social de la UCB a partir de la perspectiva de los docentes”. Diagnóstico para el Diplomado en atención a la diversidad y educación inclusiva dentro de la carrera (documento trabajo). Cochabamba: UCB.

LÓPEZ, Pedro (2018). “Percepción de los estudiantes sobre discapacidad e inclusión en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Diagnóstico para el Diplomado en atención a la diversidad y educación inclusiva dentro de la carrera (documento trabajo). Cochabamba: UCB.

NACIONES UNIDAS (1948). Declaración universal de derechos humanos. París, Naciones Unidas.

ROJAS, Ivonne (2018). “Aprender de la familia para una mejor inclusión educativa en la academia”. Diagnóstico para el Diplomado en atención a la diversidad y educación inclusiva dentro de la carrera ( documento trabajo). Cochabamba: UCB.

Hacia una educación inclusiva: primeros pasos De la carrera de comunicación social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Regional Cochabamba

Published

2019-12-06

How to Cite

Alemán Andrade, A. (2019). Towards inclusive education: first steps of the Social communication career of the Católica Boliviana “San Pablo” University, Cochabamba. Revista Con-Sciencias Sociales, 11(21), 9–14. https://doi.org/10.35319/consciencias.20192118