Educación inclusiva y acceso a la justicia en la universidad pública: una mirada crítica desde la experiencia docente en San Luis (Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.35319/consciencias.202533172Palabras clave:
Discapacidad, educación inclusiva, acceso a la justicia, universidad pública, capacitismo, derechos humanosResumen
Esta investigación reflexiona sobre las barreras estructurales y simbólicas que enfrentan las personas con discapacidad en el acceso, permanencia y egreso de la educación superior en Argentina, particularmente en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis. A través de una metodología cualitativa basada en la observación participante en el ejercicio de la docencia universitaria durante tres años académicos (primer, tercer y cuarto año de la carrera de Abogacía), complementada con análisis documental de marcos normativos nacionales e internacionales y revisión de aportes teóricos de los estudios críticos sobre discapacidad, se vincula el derecho a la educación inclusiva con el acceso a la justicia, entendiendo que ambos constituyen pilares fundamentales para una ciudadanía plena. Desde una perspectiva crítica y situada, se problematiza la persistencia del capacitismo en el ámbito universitario. El trabajo plantea que garantizar ajustes razonables, accesibilidad universal y una transformación pedagógica profunda no es una concesión, sino una exigencia ética, política y jurídica. Se proponen medidas institucionales concretas para avanzar hacia una universidad verdaderamente inclusiva, que reconozca la diversidad funcional como un valor y no como una excepción. Este análisis se enmarca en procesos de investigación doctoral y formación en derechos humanos, articulando teoría, práctica y compromiso académico.
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