Educación inclusiva y acceso a la justicia en la universidad pública: una mirada crítica desde la experiencia docente en San Luis (Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.202533172

Palabras clave:

Discapacidad, educación inclusiva, acceso a la justicia, universidad pública, capacitismo, derechos humanos

Resumen

Esta investigación reflexiona sobre las barreras estructurales y simbólicas que enfrentan las personas con discapacidad en el acceso, permanencia y egreso de la educación superior en Argentina, particularmente en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis. A través de una metodología cualitativa basada en la observación participante en el ejercicio de la docencia universitaria durante tres años académicos (primer, tercer y cuarto año de la carrera de Abogacía), complementada con análisis documental de marcos normativos nacionales e internacionales y revisión de aportes teóricos de los estudios críticos sobre discapacidad, se vincula el derecho a la educación inclusiva con el acceso a la justicia, entendiendo que ambos constituyen pilares fundamentales para una ciudadanía plena. Desde una perspectiva crítica y situada, se problematiza la persistencia del capacitismo en el ámbito universitario. El trabajo plantea que garantizar ajustes razonables, accesibilidad universal y una transformación pedagógica profunda no es una concesión, sino una exigencia ética, política y jurídica. Se proponen medidas institucionales concretas para avanzar hacia una universidad verdaderamente inclusiva, que reconozca la diversidad funcional como un valor y no como una excepción. Este análisis se enmarca en procesos de investigación doctoral y formación en derechos humanos, articulando teoría, práctica y compromiso académico.

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Biografía del autor/a

Aldana Romano, Universidad Nacional de San Luis, Argentina

Aldana Romano Argentina. Abogada. Técnica en asistencia jurídica (Universidad Nacional de San Luis). Escribana (Universidad Empresarial Siglo XXI). Especializándose en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia (Universidad Empresarial Siglo XXI). Doctorante en Doctorado en Derecho (Universidad Nacional de Cuyo). Auxiliar docente exclusiva en la carrera de Abogacía de la Facultad de Cs. Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) en las asignaturas: Introducción al Derecho, Filosofía del Derecho y Ética Profesional. Integrante del proyecto de investigación “Derecho y Lenguaje” Proyecto Consolidado 15-0120. Integrante del proyecto de investigación “Los procesos de formación profesional en Abogacía UNSL - FCEJS” - PI UNSL 2026.

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Inclusive education and access to justice in public universities

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Publicado

17-12-2025

Cómo citar

Romano, A. (2025). Educación inclusiva y acceso a la justicia en la universidad pública: una mirada crítica desde la experiencia docente en San Luis (Argentina). Revista Con-Sciencias Sociales, 17(33), 73–88. https://doi.org/10.35319/consciencias.202533172