Hacia una educación inclusiva: primeros pasos de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Regional Cochabamba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.20192118

Palabras clave:

Educación, educación inclusiva, universidad, discapacidad

Resumen

Con el objetivo de avanzar hacia una educación inclusiva, la carrera de Comunicación Social de la UCB-SP, regional Cochabamba, trabajó desde el 2018 con actividades relacionadas a la inclusión. Parte de ello, fue el diagnóstico de inicio que se realizó por un equipo docente de la carrera para conocer el estado y la apertura de docentes, estudiantes y autoridades en el trabajo hacia la inclusión. En base a los resultados, el presente documento propone un análisis sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para plantear algunas bases sólidas hacia una educación inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Alemán Andrade, Universidad Católica Boliviana

Andrea Alemán Andrade Boliviana. Magister en desarrollo global y planificación. Comunicadora social y socióloga. Actualmente docente a tiempo completo de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, regional Cochabamba.

Citas

ACEDO, Clementina (2008). “Educación inclusiva: superando los límites”. En: Perspectivas, N° 1.

AGUERRONDO, Inés (2008). Revisar el modelo: un desafío para lograr la inclusión. En: Perspectivas, N° 1.

AGUIRRE, Yancarla (2018). “Estado actual de las leyes y normas nacionales, respecto a las prácticas de educación inclusiva en el ámbito de la formación superior. Caso UCB regional La Paz y Cochabamba”. Diagnóstico para el Diplomado en atención a la diversidad y educación inclusiva dentro de la carrera (documento trabajo). Cochabamba: UCB.

ALARCÓN, Rafael (2018). “Diagnostico Institucional en relación a la inclusión dentro de las autoridades y la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” regional Cochabamba durante la gestión 2018”. Diagnóstico para el Diplomado en atención a la diversidad y educación inclusiva dentro de la carrera (documento trabajo). Cochabamba: UCB.

ANTEZANA, Paola (2018). “Construcción de un espacio común, aprender inclusión desde los excluidos: percepciones de los estudiantes con discapacidad a cerca de los conocimientos, actitudes y prácticas inclusivas visibles en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica “San Pablo””. Diagnóstico para el Diplomado en atención a la diversidad y educación inclusiva dentro de la carrera (documento trabajo). Cochabamba: UCB.

BARRIO, José (2008). “Hacia una Educación Inclusiva para todos”. En: Revista complutense de educación. Universidad Complutense de Madrid. N° 1, Madrid.

BLANCO, Rosa (2008). “Marco conceptual sobre educación inclusiva”. En: La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Ginebra.

CRIDER, Geraldine (2018). “El proceso de inclusión educativa en la carrera de Comunicación Social de la UCB a partir de la perspectiva de los docentes”. Diagnóstico para el Diplomado en atención a la diversidad y educación inclusiva dentro de la carrera (documento trabajo). Cochabamba: UCB.

LÓPEZ, Pedro (2018). “Percepción de los estudiantes sobre discapacidad e inclusión en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Diagnóstico para el Diplomado en atención a la diversidad y educación inclusiva dentro de la carrera (documento trabajo). Cochabamba: UCB.

NACIONES UNIDAS (1948). Declaración universal de derechos humanos. París, Naciones Unidas.

ROJAS, Ivonne (2018). “Aprender de la familia para una mejor inclusión educativa en la academia”. Diagnóstico para el Diplomado en atención a la diversidad y educación inclusiva dentro de la carrera ( documento trabajo). Cochabamba: UCB.

Hacia una educación inclusiva: primeros pasos De la carrera de comunicación social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Regional Cochabamba

Descargas

Publicado

06-12-2019

Cómo citar

Alemán Andrade, A. (2019). Hacia una educación inclusiva: primeros pasos de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Regional Cochabamba. Revista Con-Sciencias Sociales, 11(21), 9–14. https://doi.org/10.35319/consciencias.20192118