Consumo de información de los estudiantes de comunicación social de la U.C.B. durante la pandemia del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.202226136

Palabras clave:

información, consumo, pandemia, estudiantes, comunicación

Resumen

Con la inesperada cuarentena rígida, que duró más de dos meses, a causa de la pandemia en Bolivia, las Tecnologías de Información y Comunicación, entre ellas, las redes sociales digitales, fueron las únicas ventanas de información e interacción. La investigación tiene por objetivo analizar el consumo de información sobre la pandemia del coronavirus por los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” durante la cuarentena estricta del 2020. Para ello, se empleó una metodología mixta. Como principal hallazgo se detectó la confianza de los jóvenes hacia la información producida por la televisión y el periódico digital frente a la información proveniente de las redes sociales digitales. La existencia de las noticias falsas provocó sentimientos de angustia, ansiedad y cansancio, pero, se evidenció un consumo crítico hacia éstas.

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Biografía del autor/a

Andrea ALEMAN-ANDRADE, Universidad Católica Boliviana

Boliviana. Magister en Desarrollo Global y Planificación. Comunicadora Social y Socióloga. Docente de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede Cochabamba.

Marisa Paredes, Universidad Católica Boliviana

Boliviana. Estudiante de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Presidenta de la Sociedad Científica de Comunicación Social, Regional Cochabamba.

Fernanda Patiño, Universidad Católica Boliviana

Boliviana. Estudiante de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Vicepresidenta de la Sociedad Científica de Comunicación Social, Regional Cochabamba.

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 Consumo de información de los estudiantes de comunicación social de la U.C.B. durante la pandemia del COVID-19

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Publicado

27-06-2022

Cómo citar

Alemán-Andrade, A. ., Paredes, M. ., & Patiño Vargas , . F. G. (2022). Consumo de información de los estudiantes de comunicación social de la U.C.B. durante la pandemia del COVID-19. Revista Con-Sciencias Sociales, 14(26), 39–55. https://doi.org/10.35319/consciencias.202226136