La Educación, factor determinante del nivel de ingresos y calidad de vida en Bolivia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.202125128

Palabras clave:

Educación, Pobreza, Oportunidades, Ingresos

Resumen

En la investigación, se consideró que la educación es la base para salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas, pero considerando el acceso a una educación equitativa y de calidad. Para ello, el estudio fijo dos objetivos: en primera instancia, realizar el grado de correlación entre el nivel de ingresos de las personas con la escolaridad y, en una segunda fase, medir la influencia de los años de escolaridad y el nivel educativo en la determinación de los ingresos. Los datos utilizados corresponden a la encuesta nacional de empleo de Bolivia. Los resultados destacan que la educación tiene una correlación significativa con el nivel de ingresos. Posteriormente, se determinó con datos la influencia proporcional, a mayor escolaridad y nivel educativo, mayores son los ingresos percibidos y a través de ello una mejor calidad de vida. Finalmente, se realizó una comparación con un país modelo referente a las políticas educacionales, logrando identificar los factores que son necesarios corregir en Bolivia para lograr la igualdad social y generar oportunidades para el desarrollo del país y de las familias.

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Biografía del autor/a

Alberto José Rivera Choque, Universidad Mayor de San Simon

Boliviano, Licenciatura en Auditoría en Universidad Mayor de San Simón, Maestría en Administración de Empresas en Universidad Privada Boliviana. Jefatura de Tesorería y Recaudaciones en U.P.B.

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La educación, factor determinante del nivel de ingresos y calidad de vida en Bolivia.

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Publicado

03-12-2021

Cómo citar

Rivera Choque, A. J. (2021). La Educación, factor determinante del nivel de ingresos y calidad de vida en Bolivia. Revista Con-Sciencias Sociales, 13(25), 54–66. https://doi.org/10.35319/consciencias.202125128