Fraternidad, descolonización y educación los caminos descolonizadores de la educación boliviana

Autores/as

  • Néstor S . Ariñez Roca Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.20171767

Resumen

El artículo escrito en 2011 tiene como telón de fondo una marcha de pueblos indígenas violentamente reprimida por el gobierno de Evo Morales. El tema central del texto aborda la idea de fraternidad como condición y horizonte de la igualdad, y al mismo tiempo la igualdad como retroalimentadora y dinamizadora de la fraternidad. Desde esta mirada, el autor reflexiona acerca de las posibilidades fraternizadoras que supone el discurso descolonizador e intercultural presente en la ley educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez promulgada el año 2010. Más que proporcionar respuestas se plantean interrogantes para superar algunas prácticas colonizadoras presentes en la educación boliviana a través de caminos de fraternidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Néstor S . Ariñez Roca, Universidad Católica Boliviana

Licenciado en Filosofía, sobre medios de comunicación social y conflictos

Citas

BAGGIO, Antonio (2006). La idea de “fraternidad” entre dos Revoluciones: París 1789 – Haití 1791. Pistas de investigación para una comprensión de la fraternidad como categoría política. En: BAGGIO, Antonio (comp.), El principio olvidado: la fraternidad. En la política y el derecho. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

BAPTISTA G., Mariano (1978). “Yo fui el orgullo” Vida y pensamiento de Franz Tamayo. La Paz: Gisbert.

BENEDICTO XVI (2009). Caritas in veritate. Sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad. Lima: Paulinas.

ESTERMANN, Josef (2009). Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Apuntes desde la filosofía intercultural. En: AAVV., Interculturalidad crítica y descolonización. Fundamentos para el debate. La Paz: Convenio Andrés Bello.

KAFKA, Jorge (2007). Crisis institucional y lucha por el poder en Bolivia. En: Opiniones y Análisis. No 84 T.I. La Paz: FUNDEMOS.

PNUD BOLIVIA (2007). Informe nacional sobre desarrollo humano 2007. El estado del Estado en Bolivia. La Paz: PNUD.

Fraternidad, descolonización y educación los caminos descolonizadores de la educación boliviana

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Ariñez Roca, N. S. (2017). Fraternidad, descolonización y educación los caminos descolonizadores de la educación boliviana. Revista Con-Sciencias Sociales, 9(17), 43–49. https://doi.org/10.35319/consciencias.20171767