Clasificación de emisores en el grupo de whatsapp #COMUNICACIÓNRESISTENCIA
DOI:
https://doi.org/10.35319/consciencias.20222753Palabras clave:
WhatsApp, procesos comunicacionales, movimientos sociales, líderesResumen
El presente artículo aborda el segundo capítulo de la investigación de grado titulada “Proceso de consumo de información del grupo de WhatsApp #ComunicaciónResistencia durante octubre y noviembre de 2019”, en este sentido, el artículo se enfocará en interpretar los resultados de tal investigación. Durante los conflictos, en los meses de octubre y noviembre de 2019 en Bolivia, estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Cochabamba se movilizaron durante 21 días, a través de su grupo #ComunicaciónResistencia. Es a partir de la creación del grupo y las interacciones de sus participantes que surgieron diferentes emisores quienes destacaron por su participación en el grupo, llegando a convertirse en líderes del mismo.
Descargas
Citas
Aguilera, O. (2014). Generaciones : movimientos juveniles, políticas de la identidad y disputas por la visibilidad en el Chile neoliberal (Primera Edición). CLACSO. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/137550/Generaciones.pdf
Cebrián, M. (2008). La Web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 14, 345-361. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2008.v14.12775
Cortez, A. (2021). Proceso de consumo de información del grupo de WhatsApp # ComunicaciónResistencia durante octubre y noviembre de 2019 en Bolivia. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.
Fajardo, L. (2009). A Propósito De La Comunicación Verbal. Forma y Función, 22(2), 121-142.
Guardia, M. (2019). Comunicación lúdica juvenil en la construcción de opinión política (“CICS” Pro). Universidad Catílica Boliviana «San Pablo»- Departamento de Ciencias Sociales y Humanas Centro de Investigación en Ciencias Sociales. https://cba.ucb.edu.bo/wp-content/uploads/2020/varios/investigacion/15.%20Comunicaci%C3%B3n%20ludica%20juvenil.pdf
Los Tiempos Digital. (2019, octubre 20). Se interrumpe la transmisión de resultados del TREP y la OEA pide una explicación. Los Tiempos. https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191020/se-interrumpe-transmision-resultados-del-trep-oea-pide-explicacion
Martín, R. (2016). La conversación guasap. Pragmática Sociocultural, 4(1), 108-134. https://doi.org/10.1515/soprag-2015-0010 DOI: https://doi.org/10.1515/soprag-2015-0010
Opinión. (2019, octubre 21). Reportan duros enfrentamientos en el centro de operaciones del TED en Cochabamba. Opinión. https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/reportan-duros-enfrentamientos-centro-operaciones-ted-cochabamba/20191021221009733312.html
Ortega, H., Anaya, L., Hernández, N., & Valbuena, S. (2019). Vista de Utilización del WhatsApp y sus efectos en un modelo de liderazgo y administración institucional. Revista Estrategia Organizacional, 8(2), 49-60. https://doi.org/10.22490/25392786.3431 DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.3431
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Con-Sciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.