Jóvenes y medios tradicionales: un análisis cualitativo sobre confianza y desconfianza en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.35319/consciencias.202533168Palabras clave:
Flujo de noticias, Joven universitario, Desconfianza, Confianza, Medios de comunicación, Actitudes socialesResumen
Este artículo analiza las percepciones de estudiantes universitarios de Comunicación Social y Periodismo en América Latina sobre los medios tradicionales, a partir de los resultados del proyecto “Consumos emergentes de noticias por parte de estudiantes universitarios durante la pandemia”, desarrollado por la red Investigar en Red, que agrupa a más de cincuenta universidades de nueve países. El estudio adopta un enfoque cualitativo descriptivo basado en grupos focales como técnica mprincipal para indagar las prácticas y percepciones informativas de los jóvenes. Se realizaron 91 grupos en 43 universidades. Las discusiones fueron transcritas y analizadas con Atlas.ti. Del total de 1208 citas analizadas se identificaron patrones de confianza y desconfianza hacia la radio, televisión y prensa, lo que permitió evidenciar que los medios locales generan mayor credibilidad por su cercanía y relevancia contextual, mientras que los nacionales son criticados por su sensacionalismo y parcialidad. Se observa además un consumo incidental de medios tradicionales vinculado a prácticas familiares y rutinas cotidianas. Se puede concluir que existe un proceso de reconfiguración de la confianza mediática entre los jóvenes, donde lo local, lo digital y lo experiencial se entrelazan en nuevas formas de relación con la información.
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