Trabajo social y el movimiento de los niños, niñas y adolescentes trabajadores: aprendizaje sensible al poder de los movimientos sociales
DOI:
https://doi.org/10.35319/consciencias.202532165Palabras clave:
NNATs, Epistemologías del sur, Adultocentrismo, Investigación-acción participativaResumen
El artículo explora las rupturas, tensiones, conflictos y oportunidades existentes entre el ámbito del trabajo social y el movimiento social de niñas, niños, adolescentes y jóvenes trabajadores (NNATS). El propósito del artículo es mostrar la contribución del movimiento NNATS a la educación infantil, la pedagogía social y al trabajo social. Siguiendo una investigación crítica sobre la infancia y una investigación-acción participativa, se utilizaron entrevistas etnográficas, evaluadas en una forma modificada de análisis cualitativo de contenido para describir las estrategias de acción del movimiento de los NNATs en el Sur global. El resultado principal muestra que las experiencias y los conocimientos generados en los movimientos de NNATs del Sur redefinen la comprensión de infancias en contextos sociales asimétricos e injustos, se posicionan contra el adultismo y presentan una forma propia de participación en el espacio público.
Descargas
Citas
Breidenstein, G./ Hirschauer, S./ Kalthoff, H./ Nieswand, B. (2015): Ethnografie. Eine Praxis der Feldforschung. UTB.
Clark, A. (2017): Listening to young children. Jessica Kingsley Publishers.
Cussiánovich, A. (2022): Pedagogía de la Ternura, Componete del Paradigma del Protagonismo. IFEJANT, INFANT, MOLACNATS.
Cussiánovich, A. (2020): Ensayos sobre Infancia IV. IFEJANT, INFANT, MOLACNATS.
Freire, P. (2017): Pedagogia de la esperanza. Siglo veintiuno Press.
Hedderich, I./ Reppin, J./ Butschi, C. (2021): Perspektiven auf Vielfalt in der frühen Kindheit – Mit Kindern Diversität erforschen. Verlag Julius Klinkhardt.
Herrera Farfán, Nicolás Armando (2018): Saber colectivo y poder popular. Tentativas sobre Orlando Fals Borda. Ediciones desde abajo/ Editoral El Colectivo.
Holzkamp, Klaus (1995): Lernen. Subjektwissenschaftliche Grundlegungen. Campus.
Huber, C. (2022): Janusz Korczaks taktvoller Umgang mit Kindern. En: Soziale Arbeit. Zeitschrift für soziale und sozialverwandte Gebiete. 5. 2022, 71. Jahrgang. Nomos Verlag. Págs. 175 - 182.
Jebb, E. (1929): Save the Child. A Posthoumes Essay, ed by D.F. Buxton. The Weardale Press.
Kerber-Ganse, W. (2009): Die Menschenrechte des Kindes. Die UN_Kinderrechtskonvention und die Pädagogik von Janusz Korczak. Versuch einer Perspektivenverschränkung. Barbara Budrich Verlag.
Kramer, D./ Kramer, H./ Lehmann, S. (1979): Aktionsforschung: Sozialforschung und gesellschaftliche Wirklichkeit. En: Klaus Horn (eds.) Aktionsforschung: Balanceakt ohne Netz?. Syndikat. Págs. 21 - 34.
Liebel, M. (2023): Kritische Kinderrechtsforschung. Politische Subjektivität und die Gegenrechte der Kinder. Verlag Babara Budrich.
Liebel, M./ Meade, P. (2023): Adultismus. Die Macht der Erwachsenen über Kinder. Eine kritische Einführung. Bertz + Fischer.
Liebel, M. (2020a): Kindheit und Arbeit. Wege zum besseren Verständnis arbeitender Kinder. Verlag Babara Budrich.
Liebel, M. (2020b): Unerhört. Kinder und Macht. Beltz Juventa.
Liebel, M. (2017): Postkoloniale Kindheit. Beltz Juventa.
Lovell, J. (2023): Maoismus. Eine Weltgeschichte. Suhrkamp.
Macnaughton, G. / Hughes, P. (2011, 2. Aufl.): Doing action research in early childhood studies. Open University Press.
MANTHOC (2016): Sistematización. MANTHOC 40 años de pensamiento, vida y acción de los niños, niñas y adolescentes trabajadores por el ejercicio de sus derechos y dignidad. IFEJANT, INFANT.
Markard, M. (2015): Emanzipatorische Forschung. En: Allerspach, M / Held, J. (eds.): Handbuch Subjektwissenschaften. Ein emanzipatorischer Ansatz in Forschung und Praxis. AdA. Págs. 165-184.
Mukherji, P. / Albon, D. (2018): Research methods in early childhood. Sage.
Nentwig-Gesemann, I. / Walther, B. / Thedinga, M. (2020): Kita-Qualität aus Kindersicht. Methodenbuch 1 und 2. Bertelsmann Verlag.
Prasad, N. (2023): Methoden struktureller Veränderung in der Sozialen Arbeit. Barbara Budrich Verlag.
Rapetti, N. (2021): Mitmachen um jeden Preis? Partizipation, Herrschaft und das Bundesteilhabegesetz. En: Widersprüche. Zeitschrift für sozialpolitische Politik im Bildungs-, Gesundheits- und Sozialbereich (2021): Wir bestimmen Dich mit: Partizipation als Konflikt. März 2021, 41. Jahrgang, Heft 159. Westfälisches Dampfboot Verlag. Págs. 47-60.
Rudolf, B. (2014): Kinderrechte als Maßstab pädagogischer Beziehungen. En: Prengel u. Winkelhofer Hrsg. (2014): Kinderrechte in pädagogischen Beziehungen. Band 1: Praxisbezüge. Barbara Budrich Verlag. Págs. 21-31.
Sousa Santos, B. (2021): Descolonizar la Universidad. CLACSO.
Sousa Santos, B. (2018a): Epistemologien des Südens. Gegen die Hegemonie des westlichen Denkens. Unrast Verlag.
Sousa Santos, B. (2018b): The end of the cognitive empire. Duke.
Taft, J. (2019): The Kids are in charge. New York University Press.
Terre des Hommes Deutschland (2024): “Kinderarbeit? In Deutschland?“ Terre des Hommes.
Unión de Niñas y Niños Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) (2010): Mi Fortaleza es mi trabajo. UNATSBO.
United Nations Children’s Fund (UNICEF)/ International Labour Office (2021): Child Labour. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---ipec/documents/publication/wcms_800278.pdf
Von Unger, H. (2014): Partizipative Forschung. Springer.
Wallerstein, I. (2019): Welt-System-Analyse. Eine Einführung. Springer.
Wöhrer, V./ Arztmann, D./ Wintersteller, T./ Harrasser, D./ Schneider, K. (2017): Partizipative Aktionsforschung mit Kindern und Jugendlichen. Springer.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Con-Sciencias Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.