Factores asociados al rendimiento académico de la carrera de ingeniería civil, en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, sede Tarija

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.20232889

Palabras clave:

Rendimiento académico , factores, educación superior, estadística no paramétrica

Resumen

La presente investigación, parte de la necesidad de identificar factores que intervienen en el bajo rendimiento académico en los primeros años de la carrera de Ingeniería Civil de la U.C.B. “San Pablo” Sede Tarija. Se estudió la relación que existe entre los diferentes indicadores de rendimiento académico y un conjunto de factores, con el fin de contribuir en la adquisición y profundización de conocimientos, en cuanto a la calidad académica. Para la muestra de estudiantes se analizó a los inscritos por semestre. Referente a los docentes se estudió a los encargados de las asignaturas en cada semestre, también se analizó a todo el personal administrativo.

Es un estudio cuantitativo correlacional en el cual se realizó un análisis estadístico no paramétrico de la información. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios, se midieron las cuatro dimensiones de interés: factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos en función a la nota promedio de los estudiantes.

En el estudio se encontró que los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de primer a cuarto semestre son: el factor pedagógico, sociodemográfico y una relación del factor psicosocial. Se recomienda a la institución de educación superior ampliar la investigación en función de los resultados obtenidos, para poder establecer políticas claras, que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nadia Gabriela Subelza-Flores, Universidad Católica Boliviana

Boliviana, licenciada en Ingenieria civil, obtuvo el grado de maestría en educación superior en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija (Tarija. Bolivia), actualmente realiza proyectos privados de construcción e imparte cursos de capacitación para universitarios e ingenieros civiles en GERALTEC SRL.

Oscar David Velasco Pereira, Universidad Catolica Boliviana

Boliviano, licenciado en Teología Civil, en Filosofía y Letras de la Universidad Católica Boliviana, con una maestría en Universidad Virtual de Barcelona - Ministerio de Educación y AECI, investigador adjunto del Centro de Investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la UCB Sede Cochabamba (Cochabamba. Bolivia).

Citas

Caguana, J., Caguana, D., y Asencio, L. (2016). Factores Determinantes de la Eficiencia de la Gestión Administrativa en las Instituciones de Educación Superior. UIDE. Revista INNOVA, 11, 147-156. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.70

Colmenares, M., y Delgado, F., (2008). La Correlación entre Rendimiento Académico y Motivación de Logro: Elementos para la Discusión y Reflexión. Documento de la Revista de Humanidades, Educación y Comunicación Social. 5, 179-191. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/63

Dimas, M., y Treviño, A. (2015). La Importancia de la Definición del Perfil Docente de una Institución de Educación Superior en Ingeniería. Revista de Universidad Autónoma de Nuevo León, 1, 1662-1680. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17291

Espinoza, C. (2016). Desempeño Docente y Calidad Educativa en las Facultades de Ingeniería del Perú. UNCP. Revista Horizonte de la Ciencia, 10, 141-151. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/365

Garbanzo, G. (2013). Factores Asociados al Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios Desde el nivel Socioeconómico: Un Estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista electrónica EDUCARE, 3, 57-87. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.4

Gómez, D., Oviedo, R., y Martínez, E. (2011). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico del Estudiante Universitario. Revista TECNOCIENCIA Chihuahua, 2, 90-97. https://doi.org/10.54167/tch.v5i2.699

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. [consulta: 10 de marzo de 2020] https://web.archive.org/web/20200213093431/https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Iglesias, L., y Vera, V. (2010). Factores Psicológicos, Sociales y Demográficos Asociados al Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios. UCV. Revista de Psicología, 1, 216-236. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/627

Marcué, P., y González, P. (2017). Las Emociones y el Rendimiento Académico: la Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios. Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE, San Luis Potosí, México. [consulta: 13 de marzo de 2020] https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2176.pdf

Monroy, F., y Hernández, F. (2014). Factores que Influyen en los Enfoques de Aprendizaje Universitario. Una Revisión Sistemática. UNED. Revista de Facultad de Educación, 2, 105-124. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11481

Pérez, B., Gonzáles, K., y Polo, Y. (2014). Perfil Sociodemográfico y Económico de Estudiantes Universitarios. Revista de Investigación BUSQUEDA, 20, 48-62. https://doi.org/10.21892/01239813.391

Factors associated with the academic performance of the Civil Engineering Department, at Universidad Católica Boliviana, Tarija campus

Descargas

Publicado

07-07-2023

Cómo citar

Subelza-Flores, N. G., & Velasco Pereira, O. D. (2023). Factores asociados al rendimiento académico de la carrera de ingeniería civil, en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, sede Tarija. Revista Con-Sciencias Sociales, 15(28), 6–22. https://doi.org/10.35319/consciencias.20232889

Número

Sección

Sección de Investigación científica