Factores asociados al rendimiento académico de la carrera de ingeniería civil, en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, sede Tarija
DOI:
https://doi.org/10.35319/consciencias.20232889Palabras clave:
Rendimiento académico , factores, educación superior, estadística no paramétricaResumen
La presente investigación, parte de la necesidad de identificar factores que intervienen en el bajo rendimiento académico en los primeros años de la carrera de Ingeniería Civil de la U.C.B. “San Pablo” Sede Tarija. Se estudió la relación que existe entre los diferentes indicadores de rendimiento académico y un conjunto de factores, con el fin de contribuir en la adquisición y profundización de conocimientos, en cuanto a la calidad académica. Para la muestra de estudiantes se analizó a los inscritos por semestre. Referente a los docentes se estudió a los encargados de las asignaturas en cada semestre, también se analizó a todo el personal administrativo.
Es un estudio cuantitativo correlacional en el cual se realizó un análisis estadístico no paramétrico de la información. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios, se midieron las cuatro dimensiones de interés: factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos en función a la nota promedio de los estudiantes.
En el estudio se encontró que los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de primer a cuarto semestre son: el factor pedagógico, sociodemográfico y una relación del factor psicosocial. Se recomienda a la institución de educación superior ampliar la investigación en función de los resultados obtenidos, para poder establecer políticas claras, que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Descargas
Citas
Caguana, J., Caguana, D., y Asencio, L. (2016). Factores Determinantes de la Eficiencia de la Gestión Administrativa en las Instituciones de Educación Superior. UIDE. Revista INNOVA, 11, 147-156. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.70
Colmenares, M., y Delgado, F., (2008). La Correlación entre Rendimiento Académico y Motivación de Logro: Elementos para la Discusión y Reflexión. Documento de la Revista de Humanidades, Educación y Comunicación Social. 5, 179-191. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/63
Dimas, M., y Treviño, A. (2015). La Importancia de la Definición del Perfil Docente de una Institución de Educación Superior en Ingeniería. Revista de Universidad Autónoma de Nuevo León, 1, 1662-1680. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17291
Espinoza, C. (2016). Desempeño Docente y Calidad Educativa en las Facultades de Ingeniería del Perú. UNCP. Revista Horizonte de la Ciencia, 10, 141-151. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/365
Garbanzo, G. (2013). Factores Asociados al Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios Desde el nivel Socioeconómico: Un Estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista electrónica EDUCARE, 3, 57-87. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.4
Gómez, D., Oviedo, R., y Martínez, E. (2011). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico del Estudiante Universitario. Revista TECNOCIENCIA Chihuahua, 2, 90-97. https://doi.org/10.54167/tch.v5i2.699
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. [consulta: 10 de marzo de 2020] https://web.archive.org/web/20200213093431/https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Iglesias, L., y Vera, V. (2010). Factores Psicológicos, Sociales y Demográficos Asociados al Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios. UCV. Revista de Psicología, 1, 216-236. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/627
Marcué, P., y González, P. (2017). Las Emociones y el Rendimiento Académico: la Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios. Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE, San Luis Potosí, México. [consulta: 13 de marzo de 2020] https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2176.pdf
Monroy, F., y Hernández, F. (2014). Factores que Influyen en los Enfoques de Aprendizaje Universitario. Una Revisión Sistemática. UNED. Revista de Facultad de Educación, 2, 105-124. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11481
Pérez, B., Gonzáles, K., y Polo, Y. (2014). Perfil Sociodemográfico y Económico de Estudiantes Universitarios. Revista de Investigación BUSQUEDA, 20, 48-62. https://doi.org/10.21892/01239813.391
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Con-Sciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.