El giro hacia la educación virtual
DOI:
https://doi.org/10.35319/consciencias.2020237Palabras clave:
Educación virtual, diseño instruccional, conectividad, tiempo de aprendizajeResumen
Ante la crisis de salud global, el sistema de educación presencial ha sido suspendido, obligando a las instituciones educativas a encaminarse hacia la modalidad virtual. En efecto, el presente trabajo muestra la relevancia del diseño instruccional (DI) para el ejercicio de la educación virtual, considerando la conectividad y el tiempo de aprendizaje en las clases virtuales. Como resultados, en el contexto nacional, se desarrollan prácticas educativas online para la formación de personas, ahí se valora el DI como el proceso para ejecutar cursos virtuales, pues, su trascendencia está en ofrecer una educación bien planificada y detallada. Ahora, el docente debe ser un intelectual creativo, creador y aplicador (al mismo tiempo); tomando en cuenta que, a nivel nacional, no hay programas académicos sobre DI. A ello se suma la limitada cobertura y la lenta e inestable conexión a internet. En la virtualidad, se valora el tiempo de aprendizaje según el esfuerzo y dedicación de los actores educativos, dentro y fuera del aula virtual. En suma, expertos recomiendan un proceso de adaptación y rediseño de las clases virtuales, apelando al interés y actitud positiva de cada profesional de especializarse en saber ejecutar una clase virtual, siendo un “maestro-diseñador”.
Descargas
Citas
AGETIC (2018). Estado TIC. Estado de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz-Bolivia.
AGETIC (2019). Juventudes TIC. Estudio sobre las TIC en adolescentes y jóvenes de Bolivia. La Paz-Bolivia.
Agudelo, M. (2009). “Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje”. En J. Sánchez (Ed.). Nuevas Ideas en Informática Educativa. 5. Chile. En http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdf (23 de mayo de 2018)
Argueta, M. y Ramírez, M. (2017). “Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética. Education in the Knowledge Society”. En. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/17386 (06 de marzo de 2020) DOI: https://doi.org/10.14201/eks20171847596
Becerra, M. “Por qué no abrimos antes Google Classroom. Anfibia”. En http://revistaanfibia.com/ensayo/no-abrimos-google-classroom/?fbclid=IwAR2RWmZ4tYuWDXkrbFKrl5jW1HF3Lj7Sm6lZw10JOTQdwGAw7MjaUEG4PPU (abril de 2020)
Benítez, M. (2010). “El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Con-Sciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.