El giro hacia la educación virtual

Autores/as

  • Nora Lizarro Guzmán Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.2020237

Palabras clave:

Educación virtual, diseño instruccional, conectividad, tiempo de aprendizaje

Resumen

Ante la crisis de salud global, el sistema de educación presencial ha sido suspendido, obligando a las instituciones educativas a encaminarse hacia la modalidad virtual. En efecto, el presente trabajo muestra la relevancia del diseño instruccional (DI) para el ejercicio de la educación virtual, considerando la conectividad y el tiempo de aprendizaje en las clases virtuales. Como resultados, en el contexto nacional, se desarrollan prácticas educativas online para la formación de personas, ahí se valora el DI como el proceso para ejecutar cursos virtuales, pues, su trascendencia está en ofrecer una educación bien planificada y detallada. Ahora, el docente debe ser un intelectual creativo, creador y aplicador (al mismo tiempo); tomando en cuenta que, a nivel nacional, no hay programas académicos sobre DI. A ello se suma la limitada cobertura y la lenta e inestable conexión a internet. En la virtualidad, se valora el tiempo de aprendizaje según el esfuerzo y dedicación de los actores educativos, dentro y fuera del aula virtual. En suma, expertos recomiendan un proceso de adaptación y rediseño de las clases virtuales, apelando al interés y actitud positiva de cada profesional de especializarse en saber ejecutar una clase virtual, siendo un “maestro-diseñador”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nora Lizarro Guzmán, Universidad del Valle

De nacionalidad boliviana. Comunicadora Social, Téc. Sup. Diseño Gráfico, Máster en Educación Universitaria. Coordinador de Diseño Instruccional del Depto. Educación Virtual-UNIVALLE.

Citas

AGETIC (2018). Estado TIC. Estado de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz-Bolivia.

AGETIC (2019). Juventudes TIC. Estudio sobre las TIC en adolescentes y jóvenes de Bolivia. La Paz-Bolivia.

Agudelo, M. (2009). “Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje”. En J. Sánchez (Ed.). Nuevas Ideas en Informática Educativa. 5. Chile. En http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdf (23 de mayo de 2018)

Argueta, M. y Ramírez, M. (2017). “Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética. Education in the Knowledge Society”. En. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/17386 (06 de marzo de 2020) DOI: https://doi.org/10.14201/eks20171847596

Becerra, M. “Por qué no abrimos antes Google Classroom. Anfibia”. En http://revistaanfibia.com/ensayo/no-abrimos-google-classroom/?fbclid=IwAR2RWmZ4tYuWDXkrbFKrl5jW1HF3Lj7Sm6lZw10JOTQdwGAw7MjaUEG4PPU (abril de 2020)

Benítez, M. (2010). “El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia.

El giro hacia la educación virtual

Descargas

Publicado

06-11-2020

Cómo citar

Lizarro Guzmán, N. . . (2020). El giro hacia la educación virtual . Revista Con-Sciencias Sociales, 12(23), 36–45. https://doi.org/10.35319/consciencias.2020237