Trabajo social y el movimiento de los niños, niñas y adolescentes trabajadores: aprendizaje sensible al poder de los movimientos sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.202532165

Palabras clave:

NNATs, Epistemologías del sur, Adultocentrismo, Investigación-acción participativa

Resumen

El artículo explora las rupturas, tensiones, conflictos y oportunidades existentes entre el ámbito del trabajo social y el movimiento social de niñas, niños, adolescentes y jóvenes trabajadores (NNATS). El propósito del artículo es mostrar la contribución del movimiento NNATS a la educación infantil, la pedagogía social y al trabajo social. Siguiendo una investigación crítica sobre la infancia y una investigación-acción participativa, se utilizaron entrevistas etnográficas, evaluadas en una forma modificada de análisis cualitativo de contenido para describir las estrategias de acción del movimiento de los NNATs en el Sur global. El resultado principal muestra que las experiencias y los conocimientos generados en los movimientos de NNATs del Sur redefinen la comprensión de infancias en contextos sociales asimétricos e injustos, se posicionan contra el adultismo y presentan una forma propia de participación en el espacio público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cornelia Brockmann Huber, Universidad Técnica de Nürnberg

Cornelia Huber de nacionalidad alemana, es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Bielefeld, con especialización en educación, formación y desarrollo en la infancia, trabajo social con niños, asesoramiento pedagógico y de mediación y supervision. Actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Núremberg, Georg Simon Ohm.

Steffen Brockmann Huber, Universidad Técnica de Nürnberg

Steffen Brockmann de nacionalidad alemana, es doctor en Ciencias de la educación por la Universidad Eberhard Karls Universität Tübingen, con especialización en la pedagogía de la diversidad, perspectivas críticas y decoloniales en la educación, educación infantil y trabajo social con niños. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Núremberg, Georg Simon Ohm.

Citas

Breidenstein, G./ Hirschauer, S./ Kalthoff, H./ Nieswand, B. (2015): Ethnografie. Eine Praxis der Feldforschung. UTB. DOI: https://doi.org/10.36198/9783838544977

Clark, A. (2017): Listening to young children. Jessica Kingsley Publishers.

Cussiánovich, A. (2022): Pedagogía de la Ternura, Componete del Paradigma del Protagonismo. IFEJANT, INFANT, MOLACNATS.

Cussiánovich, A. (2020): Ensayos sobre Infancia IV. IFEJANT, INFANT, MOLACNATS.

Freire, P. (2017): Pedagogia de la esperanza. Siglo veintiuno Press.

Hedderich, I./ Reppin, J./ Butschi, C. (2021): Perspektiven auf Vielfalt in der frühen Kindheit – Mit Kindern Diversität erforschen. Verlag Julius Klinkhardt. DOI: https://doi.org/10.35468/5895

Herrera Farfán, Nicolás Armando (2018): Saber colectivo y poder popular. Tentativas sobre Orlando Fals Borda. Ediciones desde abajo/ Editoral El Colectivo.

Holzkamp, Klaus (1995): Lernen. Subjektwissenschaftliche Grundlegungen. Campus.

Huber, C. (2022): Janusz Korczaks taktvoller Umgang mit Kindern. En: Soziale Arbeit. Zeitschrift für soziale und sozialverwandte Gebiete. 5. 2022, 71. Jahrgang. Nomos Verlag. Págs. 175 - 182. DOI: https://doi.org/10.5771/0490-1606-2022-5-175

Jebb, E. (1929): Save the Child. A Posthoumes Essay, ed by D.F. Buxton. The Weardale Press.

Kerber-Ganse, W. (2009): Die Menschenrechte des Kindes. Die UN_Kinderrechtskonvention und die Pädagogik von Janusz Korczak. Versuch einer Perspektivenverschränkung. Barbara Budrich Verlag. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvddznwk

Kramer, D./ Kramer, H./ Lehmann, S. (1979): Aktionsforschung: Sozialforschung und gesellschaftliche Wirklichkeit. En: Klaus Horn (eds.) Aktionsforschung: Balanceakt ohne Netz?. Syndikat. Págs. 21 - 34.

Liebel, M. (2023): Kritische Kinderrechtsforschung. Politische Subjektivität und die Gegenrechte der Kinder. Verlag Babara Budrich. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.1011761

Liebel, M./ Meade, P. (2023): Adultismus. Die Macht der Erwachsenen über Kinder. Eine kritische Einführung. Bertz + Fischer.

Liebel, M. (2020a): Kindheit und Arbeit. Wege zum besseren Verständnis arbeitender Kinder. Verlag Babara Budrich. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvx1hvhk

Liebel, M. (2020b): Unerhört. Kinder und Macht. Beltz Juventa.

Liebel, M. (2017): Postkoloniale Kindheit. Beltz Juventa.

Lovell, J. (2023): Maoismus. Eine Weltgeschichte. Suhrkamp.

Macnaughton, G. / Hughes, P. (2011, 2. Aufl.): Doing action research in early childhood studies. Open University Press.

MANTHOC (2016): Sistematización. MANTHOC 40 años de pensamiento, vida y acción de los niños, niñas y adolescentes trabajadores por el ejercicio de sus derechos y dignidad. IFEJANT, INFANT.

Markard, M. (2015): Emanzipatorische Forschung. En: Allerspach, M / Held, J. (eds.): Handbuch Subjektwissenschaften. Ein emanzipatorischer Ansatz in Forschung und Praxis. AdA. Págs. 165-184.

Mukherji, P. / Albon, D. (2018): Research methods in early childhood. Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781526447708.n12

Nentwig-Gesemann, I. / Walther, B. / Thedinga, M. (2020): Kita-Qualität aus Kindersicht. Methodenbuch 1 und 2. Bertelsmann Verlag.

Prasad, N. (2023): Methoden struktureller Veränderung in der Sozialen Arbeit. Barbara Budrich Verlag. DOI: https://doi.org/10.36198/9783838560465

Rapetti, N. (2021): Mitmachen um jeden Preis? Partizipation, Herrschaft und das Bundesteilhabegesetz. En: Widersprüche. Zeitschrift für sozialpolitische Politik im Bildungs-, Gesundheits- und Sozialbereich (2021): Wir bestimmen Dich mit: Partizipation als Konflikt. März 2021, 41. Jahrgang, Heft 159. Westfälisches Dampfboot Verlag. Págs. 47-60.

Rudolf, B. (2014): Kinderrechte als Maßstab pädagogischer Beziehungen. En: Prengel u. Winkelhofer Hrsg. (2014): Kinderrechte in pädagogischen Beziehungen. Band 1: Praxisbezüge. Barbara Budrich Verlag. Págs. 21-31. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvddzfm1.6

Sousa Santos, B. (2021): Descolonizar la Universidad. CLACSO. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2v88cjw

Sousa Santos, B. (2018a): Epistemologien des Südens. Gegen die Hegemonie des westlichen Denkens. Unrast Verlag.

Sousa Santos, B. (2018b): The end of the cognitive empire. Duke. DOI: https://doi.org/10.1215/9781478002000

Taft, J. (2019): The Kids are in charge. New York University Press. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9781479898640.001.0001

Terre des Hommes Deutschland (2024): “Kinderarbeit? In Deutschland?“ Terre des Hommes.

Unión de Niñas y Niños Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) (2010): Mi Fortaleza es mi trabajo. UNATSBO.

United Nations Children’s Fund (UNICEF)/ International Labour Office (2021): Child Labour. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---ipec/documents/publication/wcms_800278.pdf

Von Unger, H. (2014): Partizipative Forschung. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-01290-8

Wallerstein, I. (2019): Welt-System-Analyse. Eine Einführung. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-21962-8

Wöhrer, V./ Arztmann, D./ Wintersteller, T./ Harrasser, D./ Schneider, K. (2017): Partizipative Aktionsforschung mit Kindern und Jugendlichen. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-13781-6

Social work and the movement of working children

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Brockmann Huber, C., & Brockmann Huber, S. (2025). Trabajo social y el movimiento de los niños, niñas y adolescentes trabajadores: aprendizaje sensible al poder de los movimientos sociales. Revista Con-Sciencias Sociales, 17(32), 63–80. https://doi.org/10.35319/consciencias.202532165

Número

Sección

Sección de Investigación científica