Didáctica y Televisión Digital: Convergencia y Educación-Entretenimiento
DOI:
https://doi.org/10.35319/consciencias.202430152Palabras clave:
Didáctica, Series de televisión, Televisión digital, Narrativas, Convergencia, Educación-EntretenimientoResumen
El presente trabajo es una investigación documental, que examina el uso de contenidos digitales para actividades recreativas, considerando la evolución de la cultura de la convergencia de Henry Jenkins (2003) hacia el concepto de Entreneiment-Education (EE) propuesto por Arvind Singhal y Everett Rogers (2003), que fusiona entretenimiento y educación. El estudio revisa experiencias de uso didáctico de series de televisión en plataformas digitales, analizando: 1) la variedad de plataformas y el cambio en el papel de las audiencias; 2) los contenidos televisivos desde una perspectiva educativa; 3) el uso educativo de entretenimiento mediante narrativas lúdicas de aprendizaje. Como resultados principales, se pudo encontrar una diversidad de contenidos digitales accesibles en diferentes plataformas. La idea principal de la EE se basa en la idea de influencia de un contenido mediático en las audiencias para el modelamiento de conductas. Sin embargo, la complejización de las narrativas televisivas, el cambio en el rol de las audiencias y el aporte de las investigaciones de autoras como Mayté Donstrup, proyectan usos diversos en la construcción de procesos didácticos.
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