El deseo de “volver a la normalidad”: cambios, dificultades e imaginarios en educación y comunicación en tiempos de Covid-19

Autores/as

  • H. Alexander Frontanilla Rodríguez Universidad Mayor de San Simón

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.2020231

Palabras clave:

Cambios, dificultades, imaginarios, educación y comunicación, formación profesional, COVID-19

Resumen

Compartimos hallazgos del proyecto “Formación Profesional de Estudiantes del CONISUR-TIPNISi”, iniciado el año 2019, junto a la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCOii). El método de investigación aplicado es Grounded Theory (Teoría Fundamentada). En esa lógica abordamos las categorías “cambios”, “dificultades” e “imaginarios en educación y comunicación”, desde las experiencias de estudiantes del sur del TIPNIS, en el contexto del COVID-19. De ahí que, estudiantes a partir de sus escenarios locales, emiten el deseo de “volver a la normalidad”iii, como una esperanza por volver a situaciones comunicativas educativas interpersonales presenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

H. Alexander Frontanilla Rodríguez, Universidad Mayor de San Simón

Licenciado en Comunicación y Magíster en Sociolingüística de la Universidad Mayor de San Simón. Investigador en comunicación y cultura para la construcción de teorías locales. Docente consultor de universidades públicas y privadas. Coordinador de proyectos en educación y comunicación de la Regional CPITCO y CONISUR-TIPNIS, boliviano.

Citas

AGETIC & UNFPA (2019). Juventudes TIC. Estudio sobre las TIC en adolecentes y jóvenes en Bolivia. La Paz: AGETIC & UNFPA.

Altillo. “Universidades en Bolivia. Obtenido de Altillo El Portal de los Estudaintes” En: https://www.altillo.com/universidades/universidades_bolivia.asp (23 de Enero de 2020)

Anthony, Tamara, & SATRA, Daniel. “China-Las consecuencias del virus”. En: DW Documental Web site: https://youtu.be/sAo2PkGg7CM (23 de Junio de 2020)

Arjun, Appadurai (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE ARGENTINA, S.A

Calle, David. “Contra la brecha digital y social en educación”. En: https://youtu.be/xbCMEFBLKZQ (15 de Junio de 2020)

Campaing To Stop Killer Robots.. “Robots Asesinos”.En: https://www.stopkillerrobots.org/wp-content/uploads/2016/12/Robots-asesinos-2.pdf (20 de diciembre de 2016)

Crystal, David (2001). La muerte de las lenguas.Madrid: Cambridge University Prees

Deutsche, Welle.(s.f). El cambio disruptivo 1 y 2”. En: https://youtu.be/34Kz-PP_X7c https://youtu.be/CM71Zu7E00E (18 de Abril de 2020)

Deutsche Welle Español. “¿Está preparada América Latina para la nueva revolución industrial?” En: https://youtu.be/LWJ5et3kXZg (17 de Junio de 2020).

Guardia, Marcelo (2019). Vulnerabilidad social en el mundo imaginado. APORTES Nº 26. DOI: https://doi.org/10.56992/a.v1i26.48

Mcluhan, Marshall (1967). El medio es el mensaje. Un inventario de efectos. New York: BANTAM BOOKS

Ministerio de Salud de Bolvia. Boliivia registra en un día 476 nuevos contagios de coronavirus y el total sube a 7.136. Obtenido de MINISTERIO DE SALUD: En: https://www.minsalud.gob.bo/4214-boliviaregistra-en-un-dia-476-nuevos-contagios-de-coronavirus-y-el-total-sube-a-7-136 (26 de Mayo de 2020)

MOPSyV & MMAyA Bolivia (2012). Informe Final del proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a los pueblos Moxeño-Trinitario, Yuracaré y Chimane del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La Paz: Iskra Editores

National Institutes of Health. “Informe Belmont Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación”. En: http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/normatividad/normatinternacional/10._INTL_Informe_Belmont.pdf (16 de Abril de 2003)

Plaza, Pedro (2011). Historia, Lengua, Cultura y Educación en la Nación Yurakaré. Cochabamba: Kipus

Strauss, Anselm & Corbin, Juliet (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia, Universidad de Antioquia.

El deseo de “volver a la normalidad”: cambios, dificultades e imaginarios en educación y comunicación en tiempos de Covid-19

Descargas

Publicado

06-11-2020

Cómo citar

Frontanilla Rodríguez, H. A. . (2020). El deseo de “volver a la normalidad”: cambios, dificultades e imaginarios en educación y comunicación en tiempos de Covid-19. Revista Con-Sciencias Sociales, 12(23), 8–19. https://doi.org/10.35319/consciencias.2020231