Evaluación diagnóstica desde el enfoque por competencias durante los primeros semestres de una carrera universitaria. caso: carrera de comunicación social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” regional Cochabamba

Autores/as

  • Alfonso Alarcón Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.20181942

Palabras clave:

Competencias, evaluación diagnóstica, herramientas de evaluación, saberes

Resumen

En el enfoque por competencias, así como en otros enfoques, es de mucha importancia la evaluación inicial o diagnóstica porque permite orientar el recorrido pedagógico y las adaptaciones no significativas que realizará el docente, habiendo conocido la situación de las competencias previas adquiridas por sus estudiantes en las dimensiones de los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. En el caso que se ha tomado como referencia, se focaliza la evaluación que se realiza durante los primeros semestres en el contexto de una formación escolar pre universitaria heterogénea y asimétrica en Cochabamba. Con esta investigación exploratoria se pretende comprender cómo y con qué herramientas se está evaluando esta diversidad de competencias previas en función de comprender el manejo de parte de los docentes en la pertinencia del uso de herramientas en los momentos iniciales de la actividad universitaria. Si bien, ha pasado un tiempo desde la aplicación del estudio. Todavía la temática está vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Alarcón, Universidad Católica Boliviana

Alfonso Miguel Alarcón Luján, comunicador social con maestría en Educación Multimedial y Audiovisual y especialidad en e-learning. Actualmente desempeña funciones de Docente a Tiempo Completo en la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Citas

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, (2012). Proyecto Académico Profesional, Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Cochabamba: Universidad Católica Boliviana San Pablo.

FROLA, Patricia, VELÁSQUEZ, Jesús (2011). Competencias docentes para... La evaluación cualitativa del aprendizaje. México D.F: Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional S.C.

GÓMEZ y otros (2013). Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en la universidad estatal a distancia. San José.

MCTIGHE, Jay, FERRARA, Steven (2011). Performance-based assessment in the classroom, En la dirección web: https://www.jaymctighe.com/wp-content/uploads/2011/04/Performance-Based-Assessment-in-the-Classroom.pdf

SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (s/f). Evaluación educativa 1. Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Argentina: Magisterio del Río de la Plata.

TOBÓN, Sergio (2016). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. México.

Evaluación diagnóstica desde el enfoque por competencias durante los primeros semestres de una carrera universitaria. caso: carrera de comunicación social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” regional Cochabamba

Descargas

Publicado

07-12-2018

Cómo citar

Alarcón Lujan, A. M. (2018). Evaluación diagnóstica desde el enfoque por competencias durante los primeros semestres de una carrera universitaria. caso: carrera de comunicación social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” regional Cochabamba. Revista Con-Sciencias Sociales, 10(19), 8–19. https://doi.org/10.35319/consciencias.20181942