Convocatoria n.33

17-06-2025
CONVOCATORIA # 33 CON-SCIENCIAS SOCIALES

REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

La revista del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, publicación académica y científica de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, convoca a todos(as) los(as) investigadores(as), profesores(as) y estudiantes del campo de las ciencias sociales y humanas, a presentar sus aportes para el trigésimo tercer número.

Todas las personas interesadas en esta convocatoria pueden enviar trabajos que presenten resultados de investigación, estudios de caso, ensayos argumentativos, artículos de reflexión o de revisión temática, que aborden temas de ciencias sociales en general. Con preferencia se acogerán artículos relacionados con la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Fecha límite para el envío de los documentos: Domingo 31 de agosto de 2025

Envío documentos:

Los autores podrán realizar consultas o remitir manuscritos para su evaluación a la siguiente dirección:

Revista Con-Sciencias Sociales - consciencias.cba@ucb.edu.bo

Los(as) autores(as), al momento de enviar el documento, deberá(n) identificarse proporcionando la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Número telefónico/celular de contacto
  • Tipo de artículo: (Artículo de investigación científica/ensayo/ revisión)
FORMATO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PARA LA REVISTA CON-SCIENCIAS SOCIALES

Las aportaciones de los trabajos para la revista pueden ser artículos de:

  • Investigación científica Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura utilizada tiene cuatro secciones: Introducción, métodos, resultados y discusión (5000 a 7000 palabras).
  • Documento que presenta resultados de una investigación terminada desde una perspectiva teórica, analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La estructura generalmente utilizada contiene tres secciones importantes: introducción, desarrollo y conclusiones (5000 a 7000 palabras).
  • Revisión. Documento que surge de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de las ciencias sociales, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del área. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica con un mínimo de 50 referencias (1000 a 2000 palabras).
Requisitos para la presentación de los artículos:
  • Los artículos (investigaciones, revisiones, artículos reflexivos) o ensayos deben tener una extensión mínima de 5000 palabras y máxima de 7000 palabras. Este conteo incluye todas las secciones del documento: título, resumen, desarrollo, conclusiones y referencias.
  • Las reseñas deben tener una extensión mínima de 1000 palabras y máxima de 2000
  • La fuente debe ser Calibri de 11 puntos, con espacio 1,5 en hoja tamaño
  • El trabajo debe incluir en la primera página:
    • Título en español e inglés o Nombre y apellido del autor o autores o Breve reseña biográfica autor(a) o autores(as) considerando la siguiente información y orden:
      • Nacionalidad, grado académico máximo alcanzado. Filiación o cargo(s) que actualmente se encuentra desempeñando y lugar(es) en el que lo hacen. Código de registro ORCID. - Es prescriptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID). El registro es sencillo y no tiene costo (http://orcid.org).
    • Resumen en español, portugués e inglés, mismo que no deberá exceder las 230 palabras (versión en español).
    • Palabras clave (hasta seis) en español, portugués, e inglés (de preferencia identificados con base en una lista estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones-TESAURO)

 

Estructura del artículo:

Para aquellos trabajos que se traten de investigaciones de carácter empírico, los artículos seguirán la estructura IMRDC, siendo opcionales los epígrafes de notas y Apoyos. Aquellos trabajos que por el contrario se traten de ensayos o revisión podrán ser más flexibles en sus epígrafes, especialmente en Material y métodos, Análisis y resultados y Discusión y Conclusiones. En todas las tipologías de trabajos son obligatorias las Referencias.

 

  • Introducción y estado de la cuestión: En esta parte se incluirán los fundamentos y el propósito del Mediante citas bibliográficas se presentará la revisión de la literatura más significativa del tema a nivel nacional e internacional.
  • Material y métodos: Presentar con precisión cómo se desarrolló de la investigación. Según corresponda, describir la muestra y las estrategias de muestreos, el tipo de análisis de datos empleado.
  • Análisis y resultados: Aquí se presentarán los resultados más relevantes de la investigación. Los resultados se expondrán en figuras y/o tablas según las normas de la revista (ver más abajo). Incluir sólo las tablas o figuras imprescindibles, evitando la redundancia de datos

 

  • Discusión y conclusiones: Presentar las conclusiones en relación a los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y/o conclusiones no apoyadas completamente por los datos del Las conclusiones sintetizan los resultados, vinculando las observaciones propias con otros estudios de interés, destacando aportaciones y limitaciones. Se debe evitar reiterar datos ya comentados en otros apartados. Cerrar con las recomendaciones para futuras investigaciones.
  • El texto debe ser escrito sin márgenes especiales o sangrías. El uso de mayúsculas sólo corresponde a nombres propios, inicios de títulos, párrafos o frases después de punto
  • Cualquier duda ortográfica, gramatical o sintáctica será resuelta según las normas vigentes de la RAE (www.rae.es).
  • Los títulos y subtítulos deberán ser jerarquizados de acuerdo con el sistema decimal de nomencladores (1., 1.1., 1.1.1, etc.) según corresponda.
  • La consignación de fuentes en caso de citas textuales o paráfrasis debe hacerse en el mismo párrafo de acuerdo con el siguiente formato: autor - fecha, identificando la página correspondiente, bajo disposiciones del sistema APA (Asociación Americana de Psicología), por ejemplo: (Beltrán, 2002, p. 56). En caso de haber realizado una paráfrasis no debe consignarse ni comillas ni número de página, por ejemplo (Kaplún, 1998).
  • En el caso de que la cita textual tenga más de 40 palabras, ésta tendrá que consignarse aparte del texto central (en bloque) aplicando sangría al párrafo en 1.27 cm, sin comillas conservando el tamaño de letra y el interlineado del texto.
  • Se debe verificar que toda fuente citada que se encuentre en la lista final de referencias (listado de información completa sobre fuentes citadas en el texto, sólo aquellas citadas - considerar parámetros APA de acuerdo a tipo de fuente).
  • Toda nota aclaratoria será excepcional y debe realizarse a través de una llamada numérica al final del trabajo (y no así a pie de página), justo antes de la bibliografía, bajo el título “Notas”.
  • La bibliografía con las respectivas referencias bibliográficas de los textos utilizados debe incluirse al final del trabajo, después del título “Notas”, en orden alfabético y considerando el siguiente formato y puntuación: No debe incluirse bibliografía no citada en el texto.

Libros: Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.

 

Libro en Internet: Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL

Revistas: Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen (número de la revista), número de página inicio – número de página fin.

Doc. Electrónicos: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título de la página web. Nombre de la página. Recuperado el DÍA de MES del AÑO de URL.

  • Si el trabajo incluyera Tablas o Figuras (fotografías o gráficas), las mismos deben enviarse por La numeración de tablas y figuras se realiza por separado. Se debe indicar claramente su ubicación en el interior del texto de la siguiente manera: Tabla o Figura (Según corresponda) Nº, Título (ej. Figura 1 Comparación sobre las nociones de comunicación). Al pie de la ilustración, cuadro o gráfico en caso de no ser de elaboración propia debe indicarse la fuente siguiendo el siguiente formato: Recuperado o Adaptado (Según corresponda) de “Título del documento” (p. Número de página), de Apellido, G., (Año de publicación).

 

Ejemplo: Recuperado de “Introducción a la metodología de la investigación científica” (p.154), de Piura, J., (2000).

 

  • Considerar que la digitalización de fotografías o ilustraciones, para ser incluida en el trabajo, deben ser realizadas con una resolución de 300 dpi al momento de realizarse el escaneado, en formato de archivos gráficos JPG, GIF o TIF.
  • En cuanto al idioma, los artículos publicados hasta el momento en la revista han sido escritos en español, si bien esta es la preferencia, se aceptan artículos en portugués e inglés.
  • Se sugiere el uso de un gestor de bibliografía para el manejo de la referencia bibliográfica (Algunos recomendados son: Mendeley o Zotero) y realizar el ajuste a normativa APA 7ma edición.
  • El artículo enviado deberá ser inédito. No se acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
  • El formato usado en la revista está basado en las normas APA en su 7ma edición. En caso de alguna duda particular que no se pueda resolver con esta breve guía sugerimos revisar la versión completa de la normativa en el siguiente enlace: https://bit.ly/3sogPWH
  • Los criterios que guían la selección de los trabajos otorgan prioridad para trabajos inéditos como ser:

 

 

Artículo de investigación

Trabajos de investigación científica (o una parte del mismo) realizado por uno autor o varios autores

Artículo de revisión

Trabajos que analizan críticamente el estado del conocimiento en un área o un tema concreto a partir de la bibliografía publicada.

Trabajos de titulación

Trabajos de diseminación, de manera sintética, de los mejores trabajos de titulación (tesis, proyectos de grado, etc.) que hayan sido defendidos en el semestre anterior.

 

 

 

 

Comentarios y críticas

Comentario o crítica un trabajo anterior publicado por otros investigadores

Documentos y Ensayos

Documentos que, por su valor histórico y/o académico, puedan ser de utilidad para estudiantes, docentes e investigadores.

 

Evaluación y selección de los trabajos
  1. Las contribuciones recibidas, en primer lugar, serán revisadas por el editor de la revista para verificar que cumplen los requisitos formales de presentación de trabajos. En caso de ser aprobados en esta primera instancia, las contribuciones serán sometidas a revisión bajo la modalidad de evaluación por pares doble ciego.
  2. El editor de la revista definirá en coordinación con el Consejo Editorial Interno la designación de los evaluadores, mismos que podrán ser seleccionados entre los miembros del Comité Científico, así como de una lista de colaboradores externos.
  3. Los resultados de la evaluación serán comunicados al autor(a) en un plazo aproximado de 60 días, computables a partir de la fecha de cierre para la recepción de Los resultados posibles son: “Aceptado”; “Rechazado”; o “Aceptado con modificaciones”.
  4. La decisión final de publicación de una contribución será tomada de manera conjunta por el editor y el Consejo Editorial Una vez tomada una decisión a favor o en contra de la publicación, la misma será inapelable.
  5. El Consejo Editorial Interno, se reserva el derecho de sugerir y de ser necesario hacer los cambios editoriales que considere oportunos.
Tasas:

Con-Sciencias Sociales es una revista de acceso abierto y permite la descarga de todos sus artículos publicados con mención de fuente.

 

No establece ninguna tasa económica durante todo el proceso editorial para la publicación de los artículos. Asimismo, Como parte de su política de acceso abierto, Con-Sciencias Sociales publica las contribuciones que recibe de los autores, sin mediar retribución económica, bajo autorización expresa de estos autores.

 

Difusión y promoción

 

Los autores se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. También deben colaborar y participar de las actividades generadas por la propia revista.

Los artículos se deben promocionar utilizando el link oficial (www.con-sciencias.ucb.edu.bo), con sus respectivos códigos DOI, para aumentar la lectura, citación e impacto.

 

Consultas

Se puede escribir a: consciencias.cba@ucb.edu.bo y al correo rlobaton@ucb.edu.bo

 

NOTA: El formato del artículo será revisado bajo los parámetros aquí descritos y pasará exigencias de modificaciones tales que deben ser aceptadas y atendidas por los autores.