Theseus the evaluator: Experiences with the course on production of resources based on ict’s

Authors

  • Willy Javier Rocabado Aüe Universidad Católica Boliviana

Keywords:

Evaluation, Educational competencies, University education, Participative action research

Abstract

This article condenses a process on Participative Action Research carried out during a semester in the course on Production of Resources Based on ICT’s at the University of San Simón. The core of this proposal was to build, along with the students, assessment tools which were used for the course and therefor eliminating the stress associated with the evaluation process. Starting with the implementation of the intervention, a reflective process was generated which allowed the establishing of new ideas on evaluation and its implementation in higher education.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Willy Javier Rocabado Aüe, Universidad Católica Boliviana

El autor nació en Cochabamba, Bolivia y se formó como comunicador en la Universidad Católica Boliviana San Pablo con una beca completa. Cursó una maestría en docencia universitaria en la Universidad Mayor de San Simón. Ha sido docente de pregrado y posgrado en ambas universidades. Actualmente, se encuentra realizando su investigación doctoral con el Institute of Development Policy de la Universidad de Amberes, Bélgica. Es docente a tiempo completo e investigador de la carrera de Comunicación Social de la UCB SP.

References

ALLEN, David (comp.) (2004). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Paidós, Buenos Aires.

CASTEJÓN, Javier; CAPLLONCH, Marta; GONZÁLEZ, Natalia y LÓPEZ, Víctor (2009). “Técnicas e instrumentos de evaluación”. En: López, Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea, Madrid.

DE LA HERRÁN, Agustín y PAREDES, Joaquín (2012). Promover el cambio pedagógico en la universidad. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.), Madrid.

DELGADO RAACK, Garbiñe (2014). ¿Qué ha sucedido contigo desde que iniciaste en Kanankil? Conversaciones sobre la experiencia de estudiar en el Instituto Kanankil. Trabajo de grado para optar al título de Master en Psicoterapia. Instituto Kanankil. Mérida, Yucatán.

GRIGORIU SILES, Jorge Federico Raymundo (2016). “Texto del Diplomado en Docencia para la Educación Superior 15° versión.Módulo II. Planificación educativa por competencias”.UMSS – EUPG, Cochabamba. PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio (2008). Evaluación de los Aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. Pearson Educación, México.

ROCABADO AÜE, Willy Javier (2016). “Texto del Diplomado en Docencia para la Educación Superior 15° versión.Módulo IV. Evaluación de aprendizajes”. UMSS–EUPG, Cochabamba.

RODRIGUEZ GÓMEZ, Gregorio e IBARRA SÁIZ, María Soledad (2011). e-evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en educación superior. Narcea, Madrid.

SANS MARTIN, Antoni (s/f). La evaluación de aprendizajes.

TERRAXAMAN. “Terra de Somnis”. En: http://terraxaman.blogspot.com/2015_10_12_archive.html TORRES ARIAS, Rocío (2010). La prueba escrita.

UNIVERSIDAD ANÁHUAC (s/f). Manual para la elaboración de exámenes escritos, entregas y exámenes orales. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN (2014). “Texto Diplomado en docencia para la educación superior 12° versión. Módulo IV. Evaluación de aprendizajes”. UMSS – EUPG: Cochabamba.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN (2010). Propuesta educativa: Nuevo Modelo Académico del Posgrado. Escuela Universitaria de Posgrado, Cochabamba.

Teseo el evaluador: Experiencias con la asignatura de producción de recursos basados en tic

Published

2018-06-01

How to Cite

Rocabado Aüe, W. J. . (2018). Theseus the evaluator: Experiences with the course on production of resources based on ict’s. Revista Con-Sciencias Sociales, 10(18), 24–38. Retrieved from https://con-sciencias.ucb.edu.bo/a/article/view/56