Teseo el evaluador: Experiencias con la asignatura de producción de recursos basados en tic

Autores/as

  • Willy Javier Rocabado Aüe Universidad Católica Boliviana

Palabras clave:

Evaluación, Competencias educativas, Formación Universitaria, Investigación Acción Participativa

Resumen

El presente texto condensa un proceso de Investigación Acción Participativa llevado a cabo durante un semestre en la asignatura de Producción de Recursos Basados en TIC en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). El centro de la propuesta fue construir, junto con los estudiantes, los instrumentos de evaluación que fueron utilizados para la asignatura y con ello quitar el estrés que se asocia a los procesos de evaluación. A partir de la realización de la intervención, se generó un proceso reflexivo que permitió establecer nuevas ideas sobre la evaluación y su aplicación en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Willy Javier Rocabado Aüe, Universidad Católica Boliviana

El autor nació en Cochabamba, Bolivia y se formó como comunicador en la Universidad Católica Boliviana San Pablo con una beca completa. Cursó una maestría en docencia universitaria en la Universidad Mayor de San Simón. Ha sido docente de pregrado y posgrado en ambas universidades. Actualmente, se encuentra realizando su investigación doctoral con el Institute of Development Policy de la Universidad de Amberes, Bélgica. Es docente a tiempo completo e investigador de la carrera de Comunicación Social de la UCB SP.

Citas

ALLEN, David (comp.) (2004). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Paidós, Buenos Aires.

CASTEJÓN, Javier; CAPLLONCH, Marta; GONZÁLEZ, Natalia y LÓPEZ, Víctor (2009). “Técnicas e instrumentos de evaluación”. En: López, Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Narcea, Madrid.

DE LA HERRÁN, Agustín y PAREDES, Joaquín (2012). Promover el cambio pedagógico en la universidad. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.), Madrid.

DELGADO RAACK, Garbiñe (2014). ¿Qué ha sucedido contigo desde que iniciaste en Kanankil? Conversaciones sobre la experiencia de estudiar en el Instituto Kanankil. Trabajo de grado para optar al título de Master en Psicoterapia. Instituto Kanankil. Mérida, Yucatán.

GRIGORIU SILES, Jorge Federico Raymundo (2016). “Texto del Diplomado en Docencia para la Educación Superior 15° versión.Módulo II. Planificación educativa por competencias”.UMSS – EUPG, Cochabamba. PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio (2008). Evaluación de los Aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. Pearson Educación, México.

ROCABADO AÜE, Willy Javier (2016). “Texto del Diplomado en Docencia para la Educación Superior 15° versión.Módulo IV. Evaluación de aprendizajes”. UMSS–EUPG, Cochabamba.

RODRIGUEZ GÓMEZ, Gregorio e IBARRA SÁIZ, María Soledad (2011). e-evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en educación superior. Narcea, Madrid.

SANS MARTIN, Antoni (s/f). La evaluación de aprendizajes.

TERRAXAMAN. “Terra de Somnis”. En: http://terraxaman.blogspot.com/2015_10_12_archive.html TORRES ARIAS, Rocío (2010). La prueba escrita.

UNIVERSIDAD ANÁHUAC (s/f). Manual para la elaboración de exámenes escritos, entregas y exámenes orales. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN (2014). “Texto Diplomado en docencia para la educación superior 12° versión. Módulo IV. Evaluación de aprendizajes”. UMSS – EUPG: Cochabamba.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN (2010). Propuesta educativa: Nuevo Modelo Académico del Posgrado. Escuela Universitaria de Posgrado, Cochabamba.

Teseo el evaluador: Experiencias con la asignatura de producción de recursos basados en tic

Descargas

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Rocabado Aüe, W. J. . (2018). Teseo el evaluador: Experiencias con la asignatura de producción de recursos basados en tic. Revista Con-Sciencias Sociales, 10(18), 24–38. Recuperado a partir de https://con-sciencias.ucb.edu.bo/a/article/view/56