La experiencia emocional de relacionarnos con otros: Adolescencia y estilos de apego

Autores/as

  • Andrea Vargas Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.20181851

Palabras clave:

Comportamiento relacional, Estilos de Apego, Transición adolescente, Análisis Narrativo

Resumen

El presente artículo sintetiza un estudio cualitativo acerca de la conexión entre los Estilos de Apego (establecidos a partir de experiencias de relacionamiento tempranas con figuras de Apego) y la etapa de la adolescencia que los hace más evidentes. Se trabajó con un estudio de casos bajo la combinación metodológica clínica-fenomenológi- ca y enfoque narrativo, utilizando el modelo de cuatro Estilos de Apego propuesto por Bartholomew y Horowitz (1991), en el análisis narrativo de relatos de vida, de las entrevistas en profundidad y de las respuestas al Test de Relaciones Objetales (Phillipson, 2005). Se logró identificar las características de los Estilos de Apego, así como los temores e ideales al interior del comportamiento relacional actual de los jóvenes, y las diferentes maneras de expresión de las conexiones entre los Estilos de Apego y las relaciones que se establecen con los demás durante la adolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Vargas, Universidad Católica Boliviana

Boliviana, licenciada en psicología por la Universidad Mayor de San Simón, maestría en Psicopedagogía Clínica por la Universidad de León (España), docente tiempo completo de la carrera de Psicología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” - Regional Cochabamba.

Citas

AINSWORTH, Mary (1964). Patterns of attachment behavior shown by the infant in interaction with his mother.

Merrill-Palmer Quarterly of Behavior and Development, Vo.10. U.S.A.

ALLEN, Joseph; HAUSER, Stuart; BELL, Kathy &O’CONNOR, Thomas (1994). Longitudinal assessment of autonomy and relatedness in adolescent-family interactions as predictor of adolescent ego development and self-stem. Child Development, No. 65. U.S.A. DOI: https://doi.org/10.2307/1131374

AMATO, Paul y KEITH, Bruce (1991) Parental divorce and adult well-being: A Meta-Analysis. Journal of marriage and family. National Council on Family Relations. Vol. 53. No. 1. U.S.A. DOI: https://doi.org/10.2307/353132

BARTHOLOMEW, Kim y HOROWITZ, Leonard (1991).Attachment styles among young adults: A test of a four-category model. Journal of Personality and Social Psychology, No.61. U.S.A. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.61.2.226

BARTHOLOMEW, Kim; KWONG, Marilyn y HART, Stephen (2001) Attachment. Handbook of personality disorders: Theory, research and retreatment. New York. GuilfordPress.

BONEL, Jose Vicente. (1997). Sé amigo de ti mismo. España. Sal Terrae.

BOWLBY, John (1969). Attachment and Loss Vol.3. Loss, sadness and depression. New York. Basic Books.

BOWLBY, John (1973).Attachment and loss. Vol.2. Separation. New York. Basic Books.

BOWLBY, John (1988). Developmental psychiatry comes of age. American Journal of Psychiatry, No. 145.U.S.A. DOI: https://doi.org/10.1176/ajp.145.1.1

BOWLBY, John (1990). El Vínculo Afectivo.Buenos Aires. Paidós.

BRETHERTON, Inge (1985). Attachment theory: Retrospect and prospect. Monographs of the Society for Research in Child Development, No. 50. U.S.A. DOI: https://doi.org/10.2307/3333824

CAMPART, Martina (2000). Schooling Emotional Intelligence through narrative and dialogue. Implications for the education of children and adolescents. Malmô. Department of Educational and Psychological Research.

CELENER, Graciela (Coord.) (2002). Las Técnicas Proyectivas: Actualización en interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Buenos Aires. Paidós.

COLLINS, Nancy y READ, Stephen (1990) Adult Attachment, Working models and relationship quality in dating couples. Journal of Personality and Social Psychology. Vol. 58. No. 4. American Psychological Association. California. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.58.4.644

CRAIK, Kenneth (1943).The nature of explanation. Cambridge. Cambridge University Press.

DOYLE, Anna Beth y MORETTI, Marlene (2000). Attachment to parents and adjustment in adolescence. Litterature review and policy implications. Report to Childhood and Youth Division. Ottawa.

HAZAN, Cindy y SHAVER, Phillip (1994). Attachment as an organizational framework for research on close relationships. Psychological Inquiry. U.S.A. DOI: https://doi.org/10.1207/s15327965pli0501_1

HOWE, David (1995). Attachment Theory for Social Work Practice. Malaysia. Palgrave. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-24081-4

LABOV, William (1972). The transformation of experience in narrative syntax. En: Language in the inner city. University of Pennsylvania Press. Filadelfia.

MC ADAMS, Dan (1985). A life story model of identity. R. Hogan y W. Jones (Edits) Perspectivas in personality. Vol.2: 15-50. Greenwich, CT.

PHILLIPSON, Herbert (2005). Una breve introducción a la técnica de las relaciones objetales(Traducido por Ricardo Sheffick).10° edición. Buenos Aires, Paidós.

RUTTER, Michael (1991). A fresh look at maternal deprivation. Bateson: The development and integration of behavior. Cambridge UniversityPress. England.

SIQUIER DE OCAMPO, María; Grassano, Elsa y García Arzeno, María Esther (1997). Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. 9o Edición Tucumán 3748, Nueva Visión. Buenos Aires.

STEPHEN A., Mitchell y MARGARET J. Black (1995) Freud and Beyond: A History of Modern Psychoanalytic Thought. New York. Basic Books.

STEINBERG, Laurence y Silverbeg, Susan (1986). The vicissitudes of autonomy in early adolescence. Child Development. No. 57. University of Wisconsin. DOI: https://doi.org/10.2307/1130361

VLADESCU, Florin (1998). Introduction. Journal of Melanie Klein and Object Relations. Vol. 16.U.S.A.

WATERS, Theodore (2004). Learning to love: from your mother’s arms to your lover’s arms. Reprinted from The Medium. Voice of the University of Toronto. Vol. 30. Canadá.

YÁRNOZ, Sagrario; ALONSO, Itziar; PLAZAOLA, Mikel y SAÍNZ DE MURIETA, Luiz (2001). Apego en adultos y percepción de los otros. Anales de Psicología. Vol. 17, No 2. España.

La experiencia emocional de relacionarnos con otros:  Adolescencia y estilos de apego

Descargas

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Vargas, A. (2018). La experiencia emocional de relacionarnos con otros: Adolescencia y estilos de apego. Revista Con-Sciencias Sociales, 10(18), 49–64. https://doi.org/10.35319/consciencias.20181851