Abordaje Teórico del proceso comunicacional asociado al cine

Autores/as

  • Nataniel Octavio Aguirre Borcezi Universidad Mayor de San Simón

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.20181848

Palabras clave:

Proceso comunicacional, teoría de la estructuración, pensamiento complejo, cineasta como comunicador

Resumen

El presente artículo expone la importancia de la formación profesional como condición para la agencia de procesos comunicacionales que afectan la dimensión simbólica del cine. La cultura y la identidad son aspectos esenciales, mutuamente afectados en los procesos interpretativos. Por este motivo, la hermenéutica adquiere relevancia, como herramienta para hacer efectivo el abordaje práctico de los diferentes elementos y actores de dicho proceso de comunicación en sus contextos. En este sentido, se plantean las perspectivas del sistemismo a través del pensamiento complejo (Morin) y la teoría de la estructuración (Giddens) como puntos de partida para el presente enfoque teórico. Esta propuesta teórica es uno de los aspectos abordados por un amplio trabajo de investigación social llevado a cabo por el autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nataniel Octavio Aguirre Borcezi, Universidad Mayor de San Simón

El autor es boliviano, egresado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSS. En esta universidad, ha elaborado un proyecto de propuesta para la creación de una carrera de Cine a nivel profesional, en base a un diseño curricular basado en competencias. Dicha propuesta actualmente se encuentra en evaluación. Ha escrito más de 40 artículos de interés histórico en la revista AHORA Historias y Leyendas de Cochabamba, donde tuvo el cargo de jefe de prensa. Ha sido también periodista para el periódico La Voz. Actualmente se encuentra ejerciendo el cargo de Gerente General en la Empresa Ánima Mundi Publicidad en la ciudad de Cochabamba.

Citas

BANEGAS, Cecilia, (2017). Territorios y espacios de identidad en el cine boliviano. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, Issue 5, pp. 89-108. DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.2.5.3311

CODINA, Mónica, (2001). De la ética desprotegida. Ensayos sobre una deontología de la Comunicación. Pamplona, Universidad de Navarra.

GETINO, Octavio. & SOLANAS, F, (1969). Hacia un tercer cine: Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el tercer mundo. s.l., s.n.

GIDDENS, Anthony. & Turner, J., (1995). La teoría social hoy. Lima. Alianza.

GIDDENS, Anthony, (1982). Hermenéutica y teoría social. California, UCP.

GIDDENS, Anthony, (1980). El estructuralismo, el post-estructuralismo y la producción de la cultura. Consultado en junio de 2018 En: https://es.scribd.com/doc/17406337/El-Estructuralismo-y-El-Postestructuralismo-Giddens

JARVIE, Irving, (1974). Sociología del cine: ensayo comparativo sobre la estructura y funcionamiento de una de las principales industrias del entretenimiento. s.l.:Guadarrama.

LAGUNA, Andrés & ESPINOZA, Santiago (2011) Una cuestión de fe - Historia (y) crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980 - 2010). Cochabamba: Nuevo Milenio.

MORÍN, Edgar, (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional..

NICOLESCU , Basarab, (2000). Manifiesto de la trasdisciplinariedad. Brasilia, UNESCO.

PARDO, Antonio, (2001). El cine como medio de comunicación y la responsabilidad social del cineasta. En: La ética desprotegida: ensayos sobre deontología de la comunicación. Pamplona, Eunsa, pp. 117-141.

PARDO, Antonio, (1998). Cine y sociedad en David Puttnam. Comunication and Society, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15581/003.11.36411

PASQUALI GRECO, Antonio, (s.f.). Comprender la Comunicación. s.l.:s.n.

SOLANO, David, (2012). Estrategias de Comunicación y Educación para el Desarrollo Sostenible. Santiago de Chile, UNESCO.

TOBÓN , Sergio, (2008). Formación Basada en Competencias. Bogotá, Ecoe ediciones.

VON BERTALANFFY , Ludwig, (1986). Teoría general de los Sistemas. México DF, Fondo de Cultura Económica.

Abordaje Teórico del proceso comunicacional asociado al cine

Descargas

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Aguirre Borcezi, N. O. (2018). Abordaje Teórico del proceso comunicacional asociado al cine. Revista Con-Sciencias Sociales, 10(18), 7–15. https://doi.org/10.35319/consciencias.20181848