Abordaje Teórico del proceso comunicacional asociado al cine
DOI:
https://doi.org/10.35319/consciencias.20181848Palabras clave:
Proceso comunicacional, teoría de la estructuración, pensamiento complejo, cineasta como comunicadorResumen
El presente artículo expone la importancia de la formación profesional como condición para la agencia de procesos comunicacionales que afectan la dimensión simbólica del cine. La cultura y la identidad son aspectos esenciales, mutuamente afectados en los procesos interpretativos. Por este motivo, la hermenéutica adquiere relevancia, como herramienta para hacer efectivo el abordaje práctico de los diferentes elementos y actores de dicho proceso de comunicación en sus contextos. En este sentido, se plantean las perspectivas del sistemismo a través del pensamiento complejo (Morin) y la teoría de la estructuración (Giddens) como puntos de partida para el presente enfoque teórico. Esta propuesta teórica es uno de los aspectos abordados por un amplio trabajo de investigación social llevado a cabo por el autor.
Descargas
Citas
BANEGAS, Cecilia, (2017). Territorios y espacios de identidad en el cine boliviano. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, Issue 5, pp. 89-108. DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.2.5.3311
CODINA, Mónica, (2001). De la ética desprotegida. Ensayos sobre una deontología de la Comunicación. Pamplona, Universidad de Navarra.
GETINO, Octavio. & SOLANAS, F, (1969). Hacia un tercer cine: Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el tercer mundo. s.l., s.n.
GIDDENS, Anthony. & Turner, J., (1995). La teoría social hoy. Lima. Alianza.
GIDDENS, Anthony, (1982). Hermenéutica y teoría social. California, UCP.
GIDDENS, Anthony, (1980). El estructuralismo, el post-estructuralismo y la producción de la cultura. Consultado en junio de 2018 En: https://es.scribd.com/doc/17406337/El-Estructuralismo-y-El-Postestructuralismo-Giddens
JARVIE, Irving, (1974). Sociología del cine: ensayo comparativo sobre la estructura y funcionamiento de una de las principales industrias del entretenimiento. s.l.:Guadarrama.
LAGUNA, Andrés & ESPINOZA, Santiago (2011) Una cuestión de fe - Historia (y) crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980 - 2010). Cochabamba: Nuevo Milenio.
MORÍN, Edgar, (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional..
NICOLESCU , Basarab, (2000). Manifiesto de la trasdisciplinariedad. Brasilia, UNESCO.
PARDO, Antonio, (2001). El cine como medio de comunicación y la responsabilidad social del cineasta. En: La ética desprotegida: ensayos sobre deontología de la comunicación. Pamplona, Eunsa, pp. 117-141.
PARDO, Antonio, (1998). Cine y sociedad en David Puttnam. Comunication and Society, 11(2). DOI: https://doi.org/10.15581/003.11.36411
PASQUALI GRECO, Antonio, (s.f.). Comprender la Comunicación. s.l.:s.n.
SOLANO, David, (2012). Estrategias de Comunicación y Educación para el Desarrollo Sostenible. Santiago de Chile, UNESCO.
TOBÓN , Sergio, (2008). Formación Basada en Competencias. Bogotá, Ecoe ediciones.
VON BERTALANFFY , Ludwig, (1986). Teoría general de los Sistemas. México DF, Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Con-Sciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.