Evaluación diagnóstica desde el enfoque por competencias durante los primeros semestres de una carrera universitaria. caso: carrera de comunicación social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” regional Cochabamba
DOI:
https://doi.org/10.35319/consciencias.20181942Palabras clave:
Competencias, evaluación diagnóstica, herramientas de evaluación, saberesResumen
En el enfoque por competencias, así como en otros enfoques, es de mucha importancia la evaluación inicial o diagnóstica porque permite orientar el recorrido pedagógico y las adaptaciones no significativas que realizará el docente, habiendo conocido la situación de las competencias previas adquiridas por sus estudiantes en las dimensiones de los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. En el caso que se ha tomado como referencia, se focaliza la evaluación que se realiza durante los primeros semestres en el contexto de una formación escolar pre universitaria heterogénea y asimétrica en Cochabamba. Con esta investigación exploratoria se pretende comprender cómo y con qué herramientas se está evaluando esta diversidad de competencias previas en función de comprender el manejo de parte de los docentes en la pertinencia del uso de herramientas en los momentos iniciales de la actividad universitaria. Si bien, ha pasado un tiempo desde la aplicación del estudio. Todavía la temática está vigente.
Descargas
Citas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, (2012). Proyecto Académico Profesional, Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Cochabamba: Universidad Católica Boliviana San Pablo.
FROLA, Patricia, VELÁSQUEZ, Jesús (2011). Competencias docentes para... La evaluación cualitativa del aprendizaje. México D.F: Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional S.C.
GÓMEZ y otros (2013). Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en la universidad estatal a distancia. San José.
MCTIGHE, Jay, FERRARA, Steven (2011). Performance-based assessment in the classroom, En la dirección web: https://www.jaymctighe.com/wp-content/uploads/2011/04/Performance-Based-Assessment-in-the-Classroom.pdf
SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (s/f). Evaluación educativa 1. Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Argentina: Magisterio del Río de la Plata.
TOBÓN, Sergio (2016). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Con-Sciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.