La motivación hacia la carrera musical, en estudiantes de música de una escuela cochabambina

Autores/as

  • Belén Gaver Calderón Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.20192123

Palabras clave:

Motivación, atribuciones causales, carrera musical, escala CEAP48

Resumen

El presente artículo muestra la síntesis de un estudio que tuvo como objetivo investigar los tipos de motivación hacia el estudio de la carrera musical y las atribuciones causales en estudiantes de una escuela de música ubicada en la ciudad de Cochabamba. Gracias a esta investigación se logró identi- ficar los tipos de motivación en esta población y los factores que afectan directa o indirectamente al incremento o disminución de los mismos. Cabe mencionar que esta investigación aportará una mirada novedosa hacia el desarrollo y desempe- ño de la carrera musical en Bolivia. Esta información servirá tanto, a la escuela participante, como a la carrera de psicología; ya que existen muy pocas investigaciones en Bolivia que traten este tema. Además, la investigación aporta de manera metodológica con la adaptación que se hizo de la escala CEAP48 y con la construcción de los modelos de entrevistas semi estructuradas, sin mencionar que la investigación en sí, es un aporte procedimental importante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén Gaver Calderón, Universidad Católica Boliviana

La autora nacida en Cochabamba, Bolivia. es egresada de la carrera de psicología de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Además, fue miembro fundador y secretaria de actas en la sociedad científica de la carrera de psicología en dicha universidad.

Citas

ARIAS, Jesús (2004). “Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la Teoría de la Orientación de Meta”. En: Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, Universidad de Almería, Almería.

BARCA, Alfonso (2018). “La escala CEAP48: un instrumento de evaluación de la motivación académica y atribuciones causales para el alumnado de enseñanza secundaria y universitaria de Galicia”. En: Revista de psicología y educación, Galicia.

COFER, C.N; APPLEY, M.H (2003). Psicología de la Motivación. México: Trillas.

HERNANDEZ, Roberto; FERNANDEZ, Carlos; BAPTISTA, María Del Pilar (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

NARANJO, María Luisa (2009). Motivación: Perspectivas Teóricas y Algunas Consideraciones de su Importancia en el Ámbito Educativo. Costa Rica: s.e. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510

REEVE, Jhonmarshall (2003). Motivación y emoción. México: McGraw-Hill.

YOUNG, Paul Thomas (1961). Motivation and Emotion: A Survey of the Determinants of Human and Animal Activity. Nueva York: Wiley. DOI: https://doi.org/10.1037/13138-000

La motivación hacia la carrera musical, en estudiantes de música de una escuela cochabambina

Descargas

Publicado

06-12-2019

Cómo citar

Gaver Calderón, B. (2019). La motivación hacia la carrera musical, en estudiantes de música de una escuela cochabambina. Revista Con-Sciencias Sociales, 11(21), 15–23. https://doi.org/10.35319/consciencias.20192123