Infancias en movimiento: aportes de Valentina Glockner Fagetti para pensar la migración infantil en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.202533173

Palabras clave:

Infancias migrantes, representación, Valentina Glockner, agencialidad

Resumen

Este ensayo reinterpreta la migración infantil en México a partir de los aportes de Valentina Glockner Fagetti. Primero sitúa el terreno empírico de las infancias en tránsito bajo el doble registro de tutela y control. Dispositivos legales y humanitarios organizan burocracias, filtran derechos y producen despolitización. Después cuestiona la noción hegemónica de niñez vulnerable y sus efectos representacionales de infantilización, pasividad y asistencialismo. Propone una lectura de niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales y políticos en movimiento. Desde etnografías situadas Glockner muestra a las infancias como productoras de espacio, de rutas, cuidados, vínculos e información, y de sentido, con agencia distribuida y decisiones estratégicas cotidianas. Metodológicamente, se trata de un ensayo teórico interpretativo basado en una revisión crítica de su obra etnográfica y de los materiales participativos producidos con niñas, niños y adolescentes en movilidad. El ensayo articula también un giro metodológico y ético. Se trata de investigación no extractiva, de participación y autorrepresentación con dibujos, mapas y narrativas audiovisuales, junto con criterios de no daño, reciprocidad y devolución. Se concluye que desplazar la mirada desde la carencia hacia la producción social de la infancia y desde el tutelaje hacia la deliberación permite construir categorías menos adultocéntricas y más ajustadas a realidades locales. Así se repone la politicidad de la movilidad infantil y se amplían las condiciones de acceso efectivo a derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Villarreal Cabello, Universidad Nacional Autónoma de México

Víctor Villarreal Cabello. Mexicano, doctorante en Estudios Políticos y Sociales con énfasis en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Ciudad de México.

Citas

Álvarez-Velasco, S. y Glockner-Fagetti, V. (2018). Niños, niñas y adolescentes migrantes y productores del espacio. Una aproximación a las dinámicas del corredor migratorio extendido Región Andina, Centroamérica, México y U.S.. EntreDiversidades. Revista de ciencias sociales y humanidades, 11, pp. 37-70. https://doi.org/10.31644/ED.11.2018.a02

Amnistía Internacional. (2021). Estados Unidos y México deportan a miles de niños y niñas migrantes no acompañados a situaciones de peligro. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2021/06/estados-unidos-mexico-deportan-miles-ninos-migrantes-situaciones-peligro-2/

Ataiants, J., Cohen, C., Riley, A.H. et al. Unaccompanied Children at the United States Border, a Human Rights Crisis that can be Addressed with Policy Change. J Immigrant Minority Health, 20, 1000–1010 (2018). https://doi.org/10.1007/s10903-017-0577-5

Beloff, M. (2006). Protección integral de derechos del niño vs. Derechos en situación irregular. En Gutierrez Contreras, J. C. (Ed.) Memorias del Seminario Internacional los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Programa de Cooperación sobre Derechos Humanos México-Comisión Europea.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2024a). Ley de Migración. Diario Oficial de la Federación.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2014b). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Diario Oficial de la Federación.

Ceriani Cernadas, P., García, L. y Gómez Salas, A. (2014). Niñez y adolescencia en el contexto de la migración: principios, avances y desafíos en la protección de sus derechos en América Latina y el Caribe. REMHU: Revista Interdisciplinar Da Mobilidade Humana, 22(42), 9-28.

https://doi.org/10.1590/S1980-85852014000100002

CNDH (2024). Informe Especial sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias: Hacia un nuevo modelo para la atención de la migración irregular. Comisión Nacional de Derechos Humanos. https://www.cndh.org.mx/documento/informe-especial-sobre-las-condiciones-de-las-estancias-y-estaciones-migratorias-hacia-un

de Lima, J. M. y Aparecido Moreira (2014). A sociologia da infância e a educação infantil: outro olhar para as crianças e suas culturas. Revista Contrapontos, 14(1), 95-110. https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/5034

del Valle Rojas, Natalia. (2025). Gestión migratoria digital: administración de la espera y política de asilo de Estados Unidos mediante la aplicación CBP One. [Tesis de Licenciatura]. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. EUAA (2022). Vulnerability of unaccompanied children. https://euaa.europa.eu/guidance-reception-unaccompanied-children/vulnerability-unaccompanied-children

Fernández de la Reguera Aedo, A. (2020). Detención migratoria. Prácticas de humillación, asco y desprecio. Universidad Nacional Autónoma de México.

Franco, P. B. (2018). Los derechos del niño. La escuela espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista. Universidad Nacional Autónoma de México. 39-41.

Galaz, C., Pavez, I., Alvarez, C., & Hedrera, L. (2019). Polivictimización y agencia de niños y niñas migrantes en Chile desde una mirada interseccional. Athenea Digital. Revista De Pensamiento E Investigación Social, 19(2), 1-27. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2447

Galli, C. (2018). No Country for Immigrant Children: FromObama’s “Humanitarian Crisis” to Trump’s Criminalization of Central American Unaccompanied Minors. CIRI Research Brief Series, 6, 1-14. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.12005.29926

Garcia-Avello, M. (2020). Translating nations in a global era: Valeria Luiselli´ s approach to the child migrant crisis. Prose Studies, 41(2), 149-163. https://doi.org/10.1080/01440357.2020.1816878

Glockner, V. (2008). De la montaña a la frontera: identidad, representaciones sociales y migración de los niños mixtecos de Guerrero. El Colegio de Michoacán.

Glockner Fagetti, V. (2007a). "Son bien hartísimos los que ya se fueron pal' norte". Testimonios de los niños mixtecos migrantes: realidad e imaginario. Tramas, (28), 235-245. https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/485

Glockner Fagetti, V. (2007b). Infancia y representación. Hacia una participación activa de los niños en las investigaciones sociales. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (28), 67–83. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/478

Glockner Fagetti, V. (2009). ¿Víctimas o trabajadores? Niños jornaleros y producción de subjetividades en el capitalismo tardío. [Tesina de Maestría]. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Glockner Fagetti, V. (2014). Trabajo infantil y regímenes de gubernamentalidad: slums flexibles, ONGS y producción de subjetividades en la India contemporánea. [Tesis de Doctorado]. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Glockner Fagetti, V. (2018). Niños migrantes cruzando la frontera. [You Tube]. https://www.youtube.com/watch?v=cH2pZyWDR3A

Glockner Fagetti, V. (2020). Régimen de frontera y la política de separación familiar: racialización y castigo de la migración forzada a través de los cuerpos infantiles. En Valdez González, M. y Narváez Gutiérrez J. C. (cood.) El reto de converger: Agendas de investigación, políticas y participación. Universidad Nacional Autónoma de México.

Glockner Fagetti, V. y Álvarez Velasco, S. (2021). Espacios de vida cotidiana y el continuum movilidad/inmovilidad: el protagonismo de niñxs y adolescentes migrantes en el continente americano. Un proyecto etnográfico multimedia. Anales de Antropología, 55(1), 59-72. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.1.72881

Hall, S. (1997). Representation. Cultural Representations and Signifying Practies. Sage.

Hamilton, E. R., Langer, P., y Masferrer, C. (2025). Parent-Child Separation and Plans for Family Reunification after Deportation to Mexico from the United States. Migraciones Internacionales, 16, 1-27. https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.3018

Herring, J. (2023). Vulnerability and Children's Rights. International Journal for the Semiotics of Law - Revue internationale de Sémiotique juridique, 36, 1509-1527. https://doi.org/10.1007/s11196-022-09951-0

Infancias en Movimiento (21 de mayo de 2020). Silvia: de niña jornalera a joven refugiada. [You Tube]. https://www.youtube.com/watch?v=8vr9ei4-9p4

Gómez Johnson, C. (2019). La migración a discusión: México país de origen, tránsito y destino de migrantes. En Cohen, J. H. y Schuster, P. K. (eds) Modelando el Transnacionalismo. Transnational Press London.

Human Rights Watch. (2016). Mexico: Asylum Elusive for Migrant Children. https://www.hrw.org/news/2016/03/31/mexico-asylum-elusive-migrant-children

Kocher, A. (2023). Glitches in the digitization of asylum: How cbp One turns migrants’ smartphones into mobile borders. Societies, 13(6), 149. https://doi.org/10.3390/soc13060149

Llanos Reynoso, L. F. (2023). Los caminos de migrantes que pasan por México: análisis desde la Teoría de Grafos. Migraciones Internacionales, 14, 1-29. https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2581

Miranda, B. (2023). Migración africana en situación de espera: nuevo alcance y dimensión de la contención migratoria en México. Revista Pueblos y fronteras digital, 18, 1-30. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2023.v18.633

Miranda, B., Vargas, J., Villarreal, V. y Sosa, J. (2024). Fugadas del Talibán. Instalaciones espaciales de migrantes de Afganistán en las fronteras de México. El Caleidoscopio de la Migración en el Sur y Norte Global. Movilidad, Trabajo y Vivienda. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 349-370.

Montaña, A. E., Rambur, M. L., Gauna, S., Rosignolo, Y. A. y Tudela, M. (2022). Del paradigma Tutelar al paradigma de Protección Integral. Accesibilidad a derechos y vigencia de las tensiones. Anuario-Nueva Época, 19(19), 26-39. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/7137

Moreno Mena, J. A (2019). Migración haitiana hacia la frontera norte de México. Espacio Abierto 28(1), 67-85. https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/29707

Musalo, K., Ceriani Cernadas, P. y Frydman, L. (2015). Childhood and Migration in Central and North America: Causes, Policies, Practices and Challenges. Center for Gender & Reffueee Studies.

OIM (2021). Análisis de la situación de la niñez y adolescencia migrante en Tabasco. ONU Migración.

ONU (2010). Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños (A/RES/64/142). Naciones Unidas. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2010/8064.pdf

Ortega Velásquez, E. (2023). Cuando los niños se vuelven migrantes: derechos humanos y excepciones violentas en México. Universidad Nacional Autónoma de México y Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Pávez-Soto, I. (2018). Violencias contra las infancias migrantes en Santiago de Chile: resistencias, agencia y actores. Migraciones Internacionales, 9(35), 155-184. https://doi.org/10.17428/rmi.v9i35.423

Pavez Soto, Iskra. (2013). Los significados de "ser niña y niño migrante": conceptualizaciones desde la infancia peruana en Chile. Polis (Santiago), 12(35), 183-210. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682013000200009

Pécoud, A. (2018). Politización/Despolitización de las Migraciones: Discursos y Prácticas de la Organización Internacional para las Migraciones. Relaciones Internacionales, (36), 177-196. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2017.36.009

Prout, A. y James, A. (1997). A New Paradigm for the Sociology of Childhood? Provenance, Promise and Problems. En Prout, A. y James, A. (eds.) Constructing and Reconstructing Childhood: Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood. Falmer Press.

REDODEM (2021). La desprotección de la infancia no acompañada en frontera. Estaña y México, una misma realidad. Entre Culturas.

Sandoval Forero, E. A., Román Reyes, R. P., y González Becerril, J. G. (2015). El cuidado en el marco de la migración infantil. Latinoamericana de Estudios de Familia, 7, 28–44. https://doi.org/10.17151/rlef.2015.7.3

Sarmento, M. J. (2004). As culturas da infância nas encruzilhadas da 2ª modernidade. En M.J. Sarmento, e A. B. Cerisara, (Coord.), Crianças e miúdos. Perspectivas sociopedagógicas da infância e educação. Asa.

Schopenhauer, A. (2023). El mundo como voluntad y representación (volumen 1). Gredos.

Stefoni, C., Stang, F. y Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile:un marco para el análisis. Estudios Internacionales 48(185), 153-182. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2016.44534

Teodora Ens, R. y Camargo Garanhani, M. (2013). Sociologia da infância: E a formação de professores. PUCPRESS.

Torre Cantalapiedra, E. y Hernández Campos, C. M. (2024). México como país de destino: la inmigración centroamericana y venezolana. Huellas de la Migración, 9 (18). https://doi.org/10.36677/hmigracion.v9i18.21552

UNICEF. (2024). Informe sobre el examen de mitad de período del Plan Estratégico del UNICEF para 2022-2025 e informe anual de la Directora Ejecutiva del UNICEF correspondiente a 2023 (E/ICEF/2024/11). https://www.unicef.org/executiveboard/media/22076/file/2024-11-ED-annual-report-ES-ODS.PDF

Unidad de Política Migratoria (2024). Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes en situación migratoria irregular, desde y en tránsito por México. Secretaría de Gobernación

Vallandro do Valle, M. F. (2016). O Controle de Imigração e o Direito à Educação das Crianças Migrantes Irregulares. Alethes – Periódico Científico dos Graduandos em Direito da UFJF, 6(11), 407-428. https://www.academia.edu/download/53042646/Valle_-_O_Controle_de_Imigracao_e_o_Direito_a_Educacao_das_Criancas_Migrantes_Irregulares.pdf

Villafuerte Solís, D., y García Aguilar, M. D. C. (2017). La política antinmigrante de Barack Obama y el programa Frontera Sur: consecuencias para la migración centroamericana. Migración y desarrollo, 15(28), 39-64. https://doi.org/10.36829/63CHS.v4i1.452

Villarreal Cabello, V. (2024). Externalización de políticas migratorias: caso de Estados Unidos hacia México de 2001 a 2022. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.researchgate.net/publication/382870718_Externalizacion_de_politicas_migratorias_caso_de_Estados_Unidos_hacia_Mexico_de_2001_a_2022

Children on the move: Valentina Glockner

Descargas

Publicado

17-12-2025

Cómo citar

Villarreal Cabello, V. (2025). Infancias en movimiento: aportes de Valentina Glockner Fagetti para pensar la migración infantil en México. Revista Con-Sciencias Sociales, 17(33), 89–106. https://doi.org/10.35319/consciencias.202533173