Etnografía digital y cibercultura. Un análisis antropológico de la plataforma de ajedrez Chess.com
DOI:
https://doi.org/10.35319/consciencias.202533170Palabras clave:
Interacción social, organización, etnografía digital, identidad, antropologíaResumen
El objetivo principal de esta investigación es describir las características de las cibercomunidades que emergen en la plataforma de ajedrez de Chess.com, a través de la aplicación de la etnografía digital. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación de tipo básica, con un enfoque cualitativo, nivel descriptivo, utilizando el método de la etnografía digital y aplicando las técnicas de observación participante y análisis documental. Los resultados evidencian que, dentro de la comunidad deportiva de “Team Perú”, los ajedrecistas desarrollan un sentido de pertenencia y formas particulares de organización. En este espacio digital, se generan vínculos afectivos entre jugadores aficionados y profesionales, quienes comparten un interés identitario: representar al país en eventos competitivos dentro de la plataforma. Estas interacciones sociales no solo fortalecen la cohesión grupal, sino que configuran un entorno simbólico en el que se construyen valores, normas y representaciones compartidas. El estudio concluye que las cibercomunidades como Team Perú representan colectivos de sujetos que, mediante la mediación tecnológica, construyen vínculos sociales, identidades y sentidos colectivos dentro de una plataforma online de ajedrez. La etnografía digital permitió analizar de forma detallada y contextualizada una cibercomunidad deportiva, evidenciando que plataformas como Chess.com no son únicamente espacios de competencia, sino también escenarios de socialización y construcción de identidades colectivas.
Descargas
Citas
Aller, R. (2021). Etnografías digitales: el quehacer antropológico en y a través de internet. Inclusiones, 8(10), 1-22. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/3065
Álvarez, G. (2009). Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Q, 3(6), 1-31. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6554
Ardevol, E., Bertran, M. & Callen, B. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital, (3), 1-21. https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n3/15788946n3a5.pdf
Carbajal, R. (2020). Metodología de la investigación: investigación bibliográfica/documental. Universidad Francisco Gavidia. https://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/9845/1/Tecnicas-de-investigacion-documental%20%281%29.pdf
Chess.com-Español (2023). José Martínez es 9º del MUNDO BLITZ. Recuperado el 11 de noviembre de 2025. https://www.facebook.com/chesscom.es/posts/655673273378659/
Colodro, C. (2024). Martínez derrota a Kramnik en un duelo con controversias. Chessbase. Recuperado el 11 de noviembre de 2025. https://es.chessbase.com/post/clash-of-claims-2024-controversias-martinez-kramnik
Copado, A. & Barrón, M. (2022). Etnografía Digital una Propuesta para Evaluar el Aprendizaje a Distancia. Congreso Internacional de Educación Evaluación 2022. https://cie.uatx.mx/debates-en-evaluacion-y-curriculum/pdf2022/A090.pdf
Delgado, A (2023). Cultura Digital y Netnografia. En E. Atencio y F. Fumero (Coords.), Etnografía Digital: Un modelo de investigación en contextos virtuales (pp. 15-33). Universidad Euroamericana. https://sarrauteducacion.com/wp-content/uploads/2023/11/Libro-Etnografia-Digital.pdf
Diaz, A. (2024). Etnografía e internet. Una matriz teórico-metodológica general. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana. https://www.academia.edu/124182667/D%C3%ADaz_A_2024_Etnograf%C3%ADa_e_internet_Una_matriz_te%C3%B3rico_metodol%C3%B3gica_general_ARIES_Anuario_de_Antropolog%C3%ADa
Esteban, N. (2018). Tipos de Investigación. Repositorio Institucional de la Universidad Santo Domingo de Guzmán, 1-4. https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdf
Estrada, J. (2020). Cibercultura, comunidades en línea y nuevas tecnologías en la práctica del deporte: el caso del surfing. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 26(51), 35-56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31662848002
Faudoa, D. (2021). Etnografía digital: Registros oscilantes entre las vidas online y offline. En B. Márquez y E. Rodríguez (Coords.), Etnografías desde el reflejo: prácticas – aprendizaje (pp. 309-329). Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.researchgate.net/publication/357752797_Etnografia_digital_Registros_oscilantes_entre_las_vidas_online_y_offline
FIDE (2025). Clasificación de la FIDE del TOP 100 Open Blitz. Recuperado el 11 de noviembre de 2025. https://ratings.fide.com/top_lists.phtml
Guber, R. (2001). Etnografía. Método, campo y reflexividad. Editorial Norma. https://antroporecursos.wordpress.com/wp-content/uploads/2009/03/guber-r-2001-la-etnografia.pdf
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). McGraw-Hill. http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20SAMPIERI.pdf
Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Editorial UOC. https://www.academia.edu/16047916/Hine_Christine_Etnografia_Virtual
Levy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos. https://www.academia.edu/1738997/Ciberculturas_la_cultura_en_la_sociedad_digital_Pierre_Levy
Magallanes, M. & Zanotti, A. (2017). Análisis etnográfico multi-plataforma. Inmersiones en internet y desafíos de campo. Forum, 18(3), 1-14. https://doi.org/10.17169/fqs-18.3.2645
Martínez, L., Leyva, M. & Félix, L. (2014). Qué es el ciberespacio. En L. M. Martínez, P. E. Ceceñas y V. C. Ontiveros (Coords.), Virtualidad, ciberespacio y comunidades virtuales (pp. 44-92). Red Durango de Investigadores Educativos. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Ciberespacio.pdf
Meneses, T. & Cardozo, J. (2014). La Etnografía: una posibilidad metodológica para la investigación en cibercultura. Encuentros, 12(2), 93-103. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582014000200007
Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. & Villagomez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis (4ª ed.). Ediciones de la U. https://www.lopezgalvezasesores.com/descargas/metodologia_investigaci%C3%B3n.pdf
Palazuelos, I., Méndez, H. & Fernández, C. (2024). ¿Por qué hablar de etnografía digital? En I. J. Palazuelos, H. Méndez y C. Fernández (Coords.), Etnografías digitales: Aproximaciones etnográficas en la era de la hipermediatización digital (pp. 11-20). Astra. https://astraeditorialshop.com/wp-content/uploads/2024/02/Etnografias-digitales.pdf
Pérez, A. & Muñoz, V. (2018). Deporte, cultura y sociedad: un estado actual de la cuestión. Revista de Humanidades, (34), 11-38. https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/21881
Pérez, M. (2021). La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. Pedagogía y Saberes, (54), 125–139. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n54/0121-2494-pys-54-125.pdf
Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T. & Tacchi, J. (2016). Etnografía digital. Principios y práctica. Morata. https://ia801406.us.archive.org/6/items/etnografia-digital.-principios-y-practica/Etnograf%C3%ADa%20digital.%20Principios%20y%20pr%C3%A1ctica_text.pdf
Quiñones, F. (2005). De la cultura a la cibercultura. Hallazgos, (4), 174-190. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835163015
Rojas, J. & Salazar, J. (2012). Cibercultura: una forma contemporánea de comunicación multimedia. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, (81), 167-190. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515551761008
Santana, E. & Báez, K. (2002). Ciberespacio y Cibermundo: delimitaciones conceptuales desde el materialismo sistémico. Ciencia y Sociedad, 47(1), 45-57. https://www.redalyc.org/journal/870/87070563004/html/
Santivañez, J. (2022). Los espacios lúdicos en la ciudad. Estrategias de interacción social y diferenciación. Un estudio de caso de ajedrecistas del Club Fortaleza y Plaza Esteban Canal, Lima (2018-2019) [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/18284
Tabares, J. & Arango, L. (2021). Mediación del uso de la tecnología: Una propuesta conceptual para la gestión tecnológica en organizaciones. Pensamiento & Gestión, (51), 113-132. https://www.redalyc.org/journal/646/64673386006/html/
Ulfe, M., Rodríguez, A., Vergara, R. & Reyes, A. (2022). La etnografía digital, sus desafíos y sus posibilidades. Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP. https://repositorio.pucp.edu.pe/items/3842c9c9-aba2-49d2-ac30-576ad4a1a9ad
Vizcarra, F. & Ovalle, L. (2011). Ciberculturas: el estado actual de la investigación y el análisis. Cuadernos de Información, (28), 33-44.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Con-Sciencias Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
