La relación socioafectiva de la semillita zapatista con la Madre Tierra. Procesos de socialización, educación y subjetivación
DOI:
https://doi.org/10.35319/consciencias.202431156Palabras clave:
Infancias, Violencia, Resistencias, Subjetividad, Educación indígenaResumen
La comprensión del contexto global en el que se producen la violencia política en contra del movimiento zapatista ha permitido a madres, padres, abuelos/as y promotoras/es militantes diseñar una serie de estrategias políticas, sociales, culturales y educativas de resistencia para las niñeces, así como proyectos autonómicos y espacios de re-existencia que fortalecen las subjetividades resilientes y rebeldes desde muy temprana edad, reivindicando la cosmovisión indígena y su relación socioafectiva con la Madre Tierra. A través del trabajo etnográfico colaborativo con familias de la selva, los dibujos-entrevistas, la observación participante de la vida cotidiana y los espacios infantiles se reflexiona con los pequeños y sus cuidadores en torno a la guerra y la resistencia-rebelde socializadas y reconfiguradas desde la primera infancia, así como el intrincado tejido de relaciones que va de lo público a lo privado poniendo su acento en la identidad y memoria colectiva.
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