Percepciones de la juventud sobre el liderazgo: una mirada desde la vivencia comunitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.202226135

Palabras clave:

adolescencia, comunidad rural, ideales, entornos sociales

Resumen

La presente investigación de tipo cualitativo exploratorio, tiene como objetivo analizar los entornos sociales que intervienen en la percepción de líder y lideresa en los jóvenes de Tiraque de 15 a 18 años. Se implementaron técnicas participativas, grupos focales y diarios de campo. Se encontró que los jóvenes ven el entorno comunitario de Tiraque-Bolivia como descalificador del liderazgo juvenil por parte de “los adultos”. Culturalmente, el liderazgo quechua se caracteriza por la diferenciación de sexos y la importancia de la virtud del trabajo. Por otra parte, en el ámbito educativo, el liderazgo es visto como competitivo, con una posible tendencia a la crítica negativa. En cuanto a la percepción ideal de un líder juvenil, se le atribuyen variables como: Rasgos de personalidad extrovertidos, valores de respeto y compañerismo, y una nueva óptica donde los jóvenes plantean una percepción de capacidades de liderazgo sin una distinción de género marcada, en relación a la de los “adultos”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aracely Blacutt Felipez, Universidad Católica Boliviana

Boliviana. Licenciada en Psicología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y miembro de la Sociedad Científica Estudiantil de Psicología en la misma universidad. Con diplomados en la Universidad Mayor de San Simón y en el Centro de Atención Psicológica, Arte y Consultoría (CAPAC).

Angela Saavedra, Universidad Católica Boliviana

Boliviana. Licenciada en Psicología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” graduada con honores. Miembro ad honorem de la Sociedad Científica Estudiantil de Psicología en la misma universidad. Actualmente ocupa el cargo de psicóloga clínica en Centro Psicológico “Vida Plena” - Cochabamba, Bolivia.

Diego Salinas, Universidad Católica Boliviana

Boliviano. Licenciado en Psicología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Anteriormente miembro de la Sociedad Científica Estudiantil de Psicología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Andrea Vargas-Calle, Universidad Mayor de San Simón

Boliviana. Licenciada en Psicología de la Universidad Mayor de San Simón, con maestría en la Universidad de León y estudios doctorales en curso en Vrije Universiteit Brussels (VUB) de Bélgica. Con orientación psicoanalítica y experiencia en atención psicológica a niños, adolescentes y parejas. Los últimos 13 años estuvo trabajando en las áreas educativa, clínica y social en diferentes instituciones públicas y privadas. Actualmente docente tiempo completo de la Carrera de Psicología, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Católica de San Pablo, Cochabamba.

Citas

Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., Espinar, C., García, N., Habegger, S., Heras, P., Hernández, D., Lorenzana, C., Martín., M, Montañés, M., Villasante, T., Tenze, A. (2009). Metodologías participativas manual. CIMAS. Recuperado 09/07/2020 de https://fcvinta.files.wordpress.com/2014/08/manual-de-metodologias-participativas.pdf

Batres, J. Gonzales, M. & Bolaños, J. (2006) Participación, organización y liderazgo en El Mezquital: Informe Final. ed. DIGI – CIEPs - FUNDESCO. Recuperado 14/07/2020 de https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Batres/publication/323642651_Participacion_organizacion_y_liderazgo_en_el_Mezquital/links/5aa17bf4aca272d448b3724d/Participacion-organizacion-y-liderazgo-en-el-Mezquital.pdf

Bass, B. (1990) Leadership in Different Countries and Cultures. Bass and Stogdill”s Handbook of Leadership (3er ed.). The Free Press.

Castillo, S. (2017) Factores socio-culturales y económicos que influyen en el empoderamiento de los promotores comunitarios de las dos microrregiones del municipio de La Trinidad, Estelí. [Tesis de maestría, Universidad Católica del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda]. http://repositorio.ucatse.edu.ni/17/1/Informe%20de%20tesis%20.pdf

Franco, C. & Muñoz, N. (2015) Participación comunitaria y desarrollo del liderazgo en jóvenes comuna 18 – Cali. [Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10848/1/2015_desarrollo_liderazgo_jovenes.pdf

McNae, R. (2014). Liderazgo estudiantil en las escuelas secundarias: La influencia del contexto escolar en las percepciones de liderazgo de las mujeres jóvenes. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12 (4), 225-244. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55131688011

Minkov, M. (2013). Cross-Cultural Analysis: The Science and Art of Comparing the World’s Modern Societies and Their Cultures. SAGE Publications, Inc. https://books.google.nl/books?id=Ww9zAwAAQBAJ&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false DOI: https://doi.org/10.4135/9781483384719

Molero, F. (2002). Cultura y liderazgo. Una relación multifacética. Boletín de psicología, (76), 53-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=670295

Montero, M. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre comunidad y sociedad. Paidós. https://www.academia.edu/7212112/Teoria_y_Pr%C3%A1ctica_de_la_Psicolog%C3%ADa_Comunitaria_Maritza_Montero

Papalia, D., Wendkos, S. & Duskin, R. (2011) Desarrollo Humano (11ma ed.) Mcgraw-hill/ Interamericana Editores, S.A.

Rojas, R. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicologia para América Latina, (25), 57-76. Recuperado el 11 de julio del 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2013000200005&lng=pt&tlng=es.

Romero, R. (s.f.). El liderazgo comunitario. Library. Recuperado el 14 de julio del 2020, de https://1library.co/article/liderazgo-comunitario-romero-r-grupo-objeto-teor%C3%ADa.zk7jndeq

Silva, S. (2014) Identificación de necesidades y problemáticas de un grupo de mujeres: fortalecimiento en liderazgo comunitario desde una perspectiva de género Fundación Laudes Infantis [Tesis de grado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1707/1/Identificaci%c3%b3n%20de%20necesidades%20y%20problem%c3%a1ticas%20de%20un%20grupo%20de%20mujeres.%20Laudes%20Infantis.pdf

Soliz, L. Fernández, A. (2014) Jóvenes rurales: Una aproximación a su problemática y perspectivas en seis regiones de Bolivia. CIPCA Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, (81) https://www.cipca.org.bo/docs/publications/es/113_jovenes-rurales-una-aproximacion-a-su-problematica-y-perspectivas-en-seis-regiones-de-bolivia-1.pdf

Villavicencio, E. (2013). Manual de formación intercultural desde la cosmovisión andina. [Tesis de licenciatura Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca]. https://www.academia.edu/4960631/MANUAL_DE_FORMACION_INTERCULTURAL_DESDE_LA_COSMOVISION_ANDINA?from=cover_page

Zalles, J. (2010) Liderazgo: Un concepto en evolución. Universidad San Francisco de Quito. Recuperado el 10 de junio del 2020 de http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Liderazgo/%5bPD%5d%20Documentos%20-%20Liderazgo%20Un%20concepto%20en%20evolucion.pdf

 Percepciones de la juventud sobre el liderazgo: una mirada desde la vivencia comunitaria

Descargas

Publicado

27-06-2022

Cómo citar

Blacutt Felipez, A. ., Saavedra Delgado, A. M. ., Salinas Azero, D. R. ., & Vargas Calle, A. A. . (2022). Percepciones de la juventud sobre el liderazgo: una mirada desde la vivencia comunitaria. Revista Con-Sciencias Sociales, 14(26), 27–38. https://doi.org/10.35319/consciencias.202226135