Los derechos de los niños como contra-derechos. Cómo se constituyen los niños del Sur Global como sujetos de derecho propio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/consciencias.202532163

Palabras clave:

Derechos del niño, Contra-derechos, Niñez trabajadora, Movimiento social, Sur global

Resumen

El artículo presenta el concepto jurídico y filosófico de los contra-derechos y muestra por qué los niños y niñas socialmente desfavorecidos del Sur Global, en particular, dependen de ellos y en qué medida van más allá de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Tomando como ejemplo los movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores, se explican cómo estos derechos surgen desde las experiencias y la práctica de los niños y niñas. Tras la presentación de los aspectos fundamentales de los contra-derechos, se discuten algunos de los retos que conllevan y se explican cómo pueden superarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manfred Liebel, Universidad Tecnológica de Berlín

Manfred Liebel es de nacionalidad alemana, sociólogo y también doctor en filosofía. Es profesor emérito de la Universidad Tecnológica de Berlín. Actualmente es profesor y director honorario del Instituto de Estudios Interculturales de la Infancia y los Derechos del Niño en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam, Alemania.

Citas

Alderson, P. (2000). Young Children’s Rights. Exploring Beliefs, Principles and Practice. Jessica Kingsley.

Alexgaias, A. (2014). El Manifiesto Antiadultista. Distribuidora Anarquista Polaris, https://www.laotraeducacion.cl/wp-content/uploads/2020/06/Alexanthropos-Alexgaias-El-Manifiesto-Antiadultista.pdf

AMWCY (2001). Voice of African children: Work, strength and organisation of working children and youth. Occasional papers no. 217. ENDA Tiers-Monde.

Behrends, T. (2017). Das Kind als (Menschen-)Rechtssubjekt: Zur Form der Kinderrechte. En A. Fangmeyer & J. Mierendorff (Eds.), Kindheit und Erwachsenheit in sozialwissenschaftlicher Forschung und Theoriebildung (pp. 27–36). Beltz-Juventa.

Benedix, N. & Enda Jeunesse Action (2024). Enquête sur la perception du Mouvement Africain des Enfants et Jeunes Travailleurs (MAEJT). A l’occasion du 30 e anniversaire du MAEJT en 2024. ENDA Tiers-Monde.

Brown, W. (2002). Suffering the paradoxes of rights. En W. Brown & J. Halley (Eds.), Left Legalism/Left Critique (pp. 420-434). Duke University Press.

Buckel, S. (2018). Die Bürde der subjektiven Rechte: Eine Auseinandersetzung mit der Rechtsphilosophie Christoph Menkes. En A Fischer-Lescano, H. Franzki & J. Horst (Eds.), Gegenrechte (pp. 125–140). Mohr Siebeck.

Carroll, W. K. (2007). Hegemony and counter-hegemony in a global field. Studies in Social Justice, 1(1), 36-66.

Cordero Arce, M. (2015). Hacia un Discurso Emancipador de los Derechos de las Niñas y los Niños. Ifejant.

Cussiánovich, A. & Figueroa, E. (2009). Participación protagónica: ¿ideología o cambio de paradigma? En M. Liebel & M. Martínez Muñoz (Coords.). Infancia y derechos humanos: hacia una ciudadanía participante y protagónica (pp. 23-40). Ifejant.

Defensoría del Pueblo (2021). Informe Defensorial. Trabajo infantil y adolescente en Bolivia: Vulneración del derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes con relación al trabajo. Defensoría del Pueblo Bolivia.

De Sousa Santos, B. & Rodriguez-Garavito, C. A. (Eds.) (2005). Law and Globalization from Below: Towards a cosmopolitan legality. Cambridge University Press.

Domic Ruiz, J. (1999). Niños trabajadores: la emergencia de nuevos actores sociales. Programa de Investigaciones Estratégicas en Bolivia.

Duarte, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: Sobre sus orígenes y reproducción. Última Decada, núm. 36, 99-125.

Ennew, J. (2002). Outside childhood: street children’s rights. En B. Franklin (Ed.), The New Handbook of Children’s Rights: Comparative policy and practice (pp. 201–215). Routledge.

Femina, P. (2018). Transsubjektive (Gegen)Rechte, oder die Notwendigkeit, die Wolken in einem Sack zu fangen. En A. Fischer-Lescano, H. Franzki & J. Horst (Eds.), Gegenrechte (pp. 343–356). Mohr Siebeck.

Fischer-Lescano, A., Franzki, H. & Horst. J. (Eds.) (2018). Gegenrechte: Recht jenseits des Subjekts. Mohr Siebeck.

Juhl, P. (2023). Exploring Young Children’s Agency in Everyday Transitions. Bloomsbury Academic.

Kutting, I. M. (2023). Die Normativitätsstruktur subjektiver Rechte. Eine rechtsdogmatische Untersuchung ausgehend von Menkes "Kritik der Rechte". Duncker & Humblot.

Liebel, M. (2000). La Otra Infancia. Niñez Trabajadora y Acción Social. Ifejant.

Liebel, M. (2003). Infancia y trabajo. Para una mejor comprensión de los niños y niñas trabajadores de diferentes culturas y continentes. Ifejant.

Liebel, M. (2006). Los movimientos de los niños y niñas trabajadores. Un enfoque desde la sociología. Política y Sociedad, 4(1), 105-123.

Liebel, M. (2012). Children’s Rights from Below: Cross-Cultural Perspectives. Palgrave Macmillan.

Liebel, M. (2013). Niñez y Justicia Social. Repensando sus derechos. Pehuén.

Liebel, M. (2015). En lugar de prohibir el trabajo infantil, se protege los derechos de los niños trabajadores: Bolivia abre Nuevos Caminos con su legislación. NATs – Revista Internacional desde los Niños/as y Adolescentes Trabajadores, 19(25), 19–42.

Liebel, M. (2019). Érase una vez… Bolivia abandona la reforma legal pionera en favor de la niñez trabajadora. Hablando de Infancia y Adolescencia. Revista de Prensa de la Asociación GSIA (Madrid), Mayo de 2019, 7–10.

Liebel, M. (2020). Infancias Dignas, o cómo descolonizarse. El colectivo, Bajo Tierra Ediciones & Ifejant.

Liebel, M. (2021). La Niñez Popular. Intereses, derechos y protagonismos de los niños y niñas. Los Libros de la Catarata.

Liebel, Manfred (2023). Protagonismo Infantil Popular. Derechos desde abajo y participación política. El Colectivo & Bajo Tierra Ediciones.

Liebel, M. (2024). Infancias desde el Sur Global. Rseistencias, Investigación participativa y desafíos poscoloniales. El Colectivo & Bajo Tierra Ediciones.

Liebel, M. & Martínez Muñoz, M. (2017) Un ejemplo de buenas prácticas frente a la constelación postcolonial y la desigualdad social en el mundo. El Movimiento Africano de Niñas, Niños y Jóvenes Trabajadores (MAEJT/AMWCY). NATs – Revista Internacional desde los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, (21)27, 128-149.

Liebel, M. & Invernizzi, A. (2018). Los Movimientos de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores y la Organización Internacional del Trabajo. Una lección sobre el silencio forzado. MILLCAYAC - Revista Digital de Ciencias Sociales, 5(8), 89-112.

Liebel, M. & Meade, P. (2024). Intersectional tensions in theorizing adultism. Taboo – The Journal of Culture and Education, 22(1), 96–123.

Loick, D. (2017). Juridismus: Konturen einer kritischen Theorie des Rechts. Suhrkamp.

MAEJT & ENDA Jeunesse Action (Eds.) (2024). Analysis of AMWCY induced effects over the past three decades. ENDA Tiers-Monde.

Magistris, G. (2012). El magnetismo de los derechos. Narrativas y tensiones en la institucionalización de los Sistemas de Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires (2005-2011). Tesis por el título de Magister de la Universidad Nacional de San Martín en Derechos Humanos y Políticas Sociales, Buenos Aires.

Menke, C. (2018). Genealogie, Paradoxie, Transformation: Grundelemente einer Kritik der Rechte. In A. Fischer-Lescano, H. Franzki & J. Horst (Eds.), Gegenrechte (pp. 13–31). Mohr Siebeck.

Menke, C. (2020). Critique of Rights. Polity.

Morales, S. & Martínez Muñoz, M. (2024). Adultocentrismo. ¿Qué piensan las chicas y chicos? Octaedro.

Rajagobal, B. (2006). Counter-hegemonic international law: Rethinking human rights and development as a third world strategy. Third World Quarterly, 27(5), 767–783.

Salamanca Serrano, A. (2018). Filosofía Jurídica Latinoamericana en el siglo XXI. La (re)insurgencia histórica del derecho de los pobres y la naturaleza: el iusmaterialismo. En A. Rosillo Martínez & G. Luévano Bustamente (Coords.). En torno a la crítica del derecho (pp. 131-182). Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat, Aguascalientes & Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Schibotto, G. (1990). Niños Trabajadores. Construyendo una identidad. MANTHOC.

Shivji, I. G. (1989). The Concept of Human Rights in Africa. CODESRIA.

Shivji, I. G. (1995). The rule of law and Ujamaa in the ideological formation of Tanzania. Social & Legal Studies, 4, 147–174.

Teubner, G. (2020). Counter-rights: On the trans-subjective potential of subjective rights. In The Law of Political Economy: Transformation in the function of law (pp. 372–393). Cambridge University Press.

Wallerstein, I. (2006). European Universalism: The rhetoric of power. The New Press.

Children's rights as counter-rights. How children of the Global South are constituted as subjects with rights of their own

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Liebel, M. (2025). Los derechos de los niños como contra-derechos. Cómo se constituyen los niños del Sur Global como sujetos de derecho propio. Revista Con-Sciencias Sociales, 17(32), 81–96. https://doi.org/10.35319/consciencias.202532163